Recientemente se aprobaron dos fármacos nuevos para añadir al tratamiento combinado de ribavirina y interferon pegilado para el virus de la hepatitis C. Estos fármacos son Telaprevir (Incivo, aprobado en septiembre de 2011) y Boceprevir ( Victrelis, aprobado en julio de 2011).  Ambos fármacos a su vez también han sido aprobados por la FDA. 

Los principios activos son antivirales de acción directa inhibiendo directamente la replicación del virus de la hepatitis C en las células del huésped infectado. Están indicados para el tratamiento del VHC del genotipo 1. En estos pacientes la adición de los inhibidores de la proteasa se asoció con mayores tasas de respuesta (respuesta viral sostenida) respecto a los pacientes tratados solo con ribavirina e interferon pegilado. Así mismo en algunos casos permite disminuir la duración del tratamiento.

Los inhibidores de la proteasa no están indicados en los otros genotipos del VHC. 

Se puede considerar como mejor opción la triple terapia respecto a la doble terapia en pacientes VHC genotipo 1. 

Las reacciones adversas producidas por el tratamiento no difieren en exceso de la terapia doble. Telaprevir produce un aumento del riesgo de erupciones, incluyendo reacciones cutáneas graves cuando se  compara con el tratamiento de rivabirina y peginterferón alfa.Boceprevir induce un incremento en el riesgo de anemia comparado con el uso de la combinación de peginterferón alfa y ribavirina


Si queréis profundizar más, y tenéis acceso al BMJ, consultad este artículo del apartado Practice. Un repaso a ambos fármacos y al tratamiento.

Bibliografía: 
Ficha técnica Telaprevir, Boceprevir, Uptodate (aceso Octubre 2010)
No olvides consultar otro artículo más nuevo en este blog, de diciembre. Link