Ya se acaba el año. Un año con muchos cambios estructurales que nos han empezado a afectar en nuestro gremio… y que continuarán afectándonos en el año venidero. Recortes y más recortes nos afectan, desde el copago en los medicamentos, ya instaurado en las oficinas de farmacia y que ha permitido un ahorro de más de 900 millones de euros, hasta las futuras medidas que llegarán, que no sabemos si dificultarán la universalidad de la sanidad: copago en ambulancias, copago en algunos medicamentos dispensados en el hospital (todavía en trámite y con la SEFH trabajando para modificarla)… ¿cuál será la próxima medida que se tomará para ahorrar?

En esta entrada solo quería reseñar una noticia aparecida en las noticias de la televisión autonómica de Cataluña: Ya se empieza a hablar de la necesidad de utilizar protocolos de decisión sobre qué pacientes oncológicos paliativos que son candidatos a recibir alguno de los nuevos tratamientos que aparecen en el mercado, algunos de los cuales tienen beneficios limitados con un coste exagerado. Si queréis saber qué farmacos son, visitad el informe mensual publicado por la AEMPS e id mirando los fármacos oncológicos. Existen varios con aprobación acelerada, con beneficios en SLP de unos pocos meses, etc que tienen un precio muy elevado, y más si se tiene en cuenta que ya no estamos en época de bonanza. 

¿Cómo acabará este debate? ¿Será el propio ministerio el que limite el uso de fármacos? ¿Se decidirá no aprobar algunos fármacos? ¿Se aprobarán con protocolos restringidos? De momento, poco sabemos… a ver que nos depara el año 2013.

No obstante, quizá sea el momento de tomar decisiones a nivel de toda la sociedad y valorar qué vale la pena y qué no. Tener en cuenta el coste de oportunidad y aplicarlo en las políticas sanitarias estatales. 

Y a parte de esto, alejados de todos estos temas, intentaremos continuar ofreciendo herramientas formativas o de utilidad

Feliz entrada de año.