Alguna que otra vez cae una consulta o una duda mientras repasas pacientes sobre qué hacer con un medicamento si la persona presenta una insuficiencia hepática. Existen multitud de guías clínicas sobre qué hacer en insuficiencia renal. No obstante, cuando buscas algo sobre insuficiencia hepática esta información cuesta más de encontrar y de saber interpretar. 


Respecto al grado de insuficiencia hepática se clasifica según la escala Child-Pugh. Con esto se pronostica el % de supervivencia al cabo de uno o dos años.

  • Child Pugh A: supervivencia a 1 año 100%; a 2 años: 85%
  • Child Pugh B: supervivencia a 1 año 81%; a 2 años: 57%
  • Child Pugh C: supervivencia a 1 año 45%; a 2 años: 35%

Para el ajuste de estos fármacos a veces hace faltar clasificar el grado de insuficiencia hepática. Existen algunas calculadoras para obtener el grado de ésta en función de cinco parámetros clinicos: Bilirrubina total, Albumina sérica, INR/Tiempo protrombina, Presencia de Ascitis, Presencia de encefalopatía hepática
En base a esto se da una puntuación y con esta se obtiene el Child Pugh


Medición 1 punto 2 puntos 3 puntos unidades
Bilirrubina (total) <34 (<2)               34-50 (2-3) >50 (>3) μmol/l 
Albúmina sérica <3.5 2.8-3.5 >2.8 g/l
INR / Tiempo de protrombina <1.7 / <50 1.71-2.20 / 30 – 50 >2.20 / >30 – / %
Ascitis Ausente Media Refractaria
Encefalopatía hepática Ausente Grado I-II (disminuida
con medicación)
Grado III-IV (o refractaria)

Link a la calculadora (No obstante, buscando por google podréis encontrar muchas que se basan en los mismos criterios)


Os adjunto un artículos interesante respecto a este tema donde podréis encontrar tablas donde se recoge el ajuste recomendado a realizar o bien si no existe información respecto al tema. (Os adjuntaría las tablas yo mismo, pero por temas de respeto a la propiedad intelectual os redirijo a los artículos originales). Así mismo también se incluye información para ajuste de fármacos en insuficiencia renal. 


Ajuste de antimicrobianos en insuficiencia hepática y renal. AQUI (Referencia: Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009; 27(10): 593–599)