Ahora mismo me encuentro ya en Boston, preparado para realizar una rotación corta por el servicio de farmacia de un Hospital de la ciudad. Como se trata de un proceso largo y a veces pesado os dejo aquí unos consejos que considero de utilidad en el caso que quieras realizar una rotación en el extranjero:


– Si tienes claro que quieres irte al extranjero, realiza las gestionas con más de un año de antelación. Las cosas de palacio van despacio y entre que se demoran las respuestas de la gente, cuesta organizar agendas y todo, al final el proceso se dilata y al final 
– Busca correos de gente y envía al máximo número de direcciones. El no ya lo tienes y mientras seas correcto y no des mucho la tabarra como mucho recibirás una respuesta amable indicándote que lo sienten mucho y que en ese periodo de tiempo no pueden aceptar a nadie más.
– Lo mejor de todo en esta vida para rotar en el extranjero son los contactos. Si tienes algún conocido que ya haya rotado y lo conozcan te puede facilitar mucho el proceso.
– Ve con intención de aprender como se trabaja en otro país. Evita hacer lo mínimo y dedicarte más al turismo. Quizá vas a un país que sea de lo mejorcito y desaproveches la oportunidad de aprender mucho (es sorprendente el nivel de conocimientos que tienen en según qué lugares, y a veces incluso los estudiantes).
– Si tienes un interés en alguna área en concreto coméntalo. Así quizá puedan organizarte la rotación de forma que te dediques más a esa área específica. Además esto lo puedes comentar al jefe de servicio de tu farmacia, ya que el hecho de ir con una idea en concreto te puede facilitar que te den permiso para ir.
– Informate con antelación de todos los papeles que te pedirán en el hospital al que vayas, no sea que la falta de una autorización, analítica o cualquier otra cosa te impida disfrutar de la oportunidad.
– Busca el piso o habitación con mucha antelación. Tira de nuevo de contactos que ya hayan ido al hospital o a la ciudad.


Y de momento esto, poco a poco añadiré consejos y cosas que aprendamos durante este periodo. A priori me parece una experiencia recomendable al 100% y una oportunidad difícilmente repetible.