Algunas novedades que han ido saliendo estos días respecto Dabigatran.


Dabigatran se trata de un anticoagulante aprobado (a dosis de 75 mg o 110 mg) para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de,programadas en ambos casos.  Las dosis de 110 mg y 150 mg están indicadas en la prevención del ictus o de la embolia en pacientes con fibrilación auricular. 

1. Publicación del Informe de la comisión farmacoterapéutica del ICS en prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular.


La Comisión Farmacoterapéutica del ICS ha hecho pública una nota sobre el dabigatrán en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular. 


Se destacan los aspectos más relevantes sobre la eficacia y la toxicidad del fármaco, y se hacen recomendaciones de uso. Se recuerda que para el tratamiento inicial de los pacientes con fibrilación auricular, se siguen considerando de elección los anticoagulantes cumarínicos. 


El dabigatrán estaría indicado para los que no hayan conseguido valores regulares (entre 2 y 3) del INR en más de un 60% de las determinaciones a pesar de un buen cumplimiento, para los que tienen problemas de movilidad o dificultades para desplazarse para determinar el INR, y para los que presentan alergia o intolerancia a los efectos adversos de los anticoagulantes orales.


2. Publicación de una alerta por la FDA en la que se indica que se estudiará la comunicación postcomercialización de casos graves de sangrado en pacientes tomando Dabigatran. 

3. A esto hay que sumarle la comunicación que se hizo a finales de octubre con recomendaciones para pacientes con insuficiencia renal.


Además os adjunto el informe de evaluación de dabigatran para la fibrilación auricular realizada por el departamento del Servicio de Salud de Murcia

A ver qué acabará siendo de este anticoagulante….