De vez en cuando leo algún libro relacionado con la profesión médica o farmacéutica. Recientemente se ha publicado de forma independiente una novela que pretende dar una visión a la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos.

El libro está escrito en formato de novela, y se sitúa entre la ficción y la realidad. En ésta, el autor resume su experiencia en un trabajo de investigación realizado a lo largo de un año. Tras la ayuda de un contacto consiguió trabajar de visitador médico y plasmar algunas de sus experiencias, tanto en el funcionamiento de la formación, como en el día a día.

La novela es de lectura fácil y directa, sin grandes pretensiones literarias (a mi parecer, me sobraban un poco los momentos de líos de faldas o amorosos). En unos pocos días devoré la novela.

Me he quedado con la duda de qué parte de la historia era verídica y cuál realidad… El hecho de ser una novela de ficción basada en hechos reales, hace que no quede claro hasta qué punto alguno de los aspectos plasmados son ciertos o no. Algunos seguro que son ciertos, pero tampoco son nada sorprendentes. Otros… me quedo con la duda. Así mismo, quizá habría sido más interesante si se hubiera publicado en formato de reportaje de investigación (no obstante, en algún lugar indica que no se lo aceptaron como tal y tuvo que publicarse en formato independiente). Mi puntuación, un 3 sobre 5.

La novela la podéis encontrar en formato físico y en formato ebook en amazon.

Adjunto su breve resumen del contenido:

Con un estilo fresco, directo, cargado de humor, sátira y erotismo, Paco Albano, un joven periodista, decide trabajar de visitador médico para denunciar el verdadero precio de las recetas. BASADA EN HECHOS REALES.
¿Se han preguntado cuál es la verdadera relación entre la industria farmacéutica y los médicos?
¿Quién paga los congresos, cursos o simposios?
¿Qué compromisos existen entre ambas partes?
¿Es serio un país donde los licenciados que deberían estar dedicando la inversión económica y académica a la investigación, deban dedicarse a la venta de pastillas?

Los Médicos No Pagan ni el Café es una novela basada en hechos reales sobre la connivencia de la industria farmacéutica y el colectivo médico narrada desde el punto de vista de un joven periodista que decide trabajar como visitador médico con la idea de escribir sobre ello.