Continuando con el recopilatorio de artículos y páginas de interés en la evaluación de medicamentos, esta vez os recomiendo que consultéis la página de la Oficina de Evaluación de Medicamentos del Servicio Extremeñó de Salud: Evalmed. 

En ella podréis encontrar herramientas para utilizar en la elaboración de informes (aunque también las encontraréis en otras múltiples páginas web) y de vez en cuando publican revisiones críticas de algunos temas o artículos formativos. 

Este mismo mes han publicado una minirevisión titulada “¿Es clínicamente relevante además de estadísticamente significativo?”. Allí se explican conceptos como el riesgo relativo, riesgo absoluto, NNT, RAR, etc. 

“Los médicos, pacientes, autoridades y gestores incurren en el efecto marco cuando toman decisiones basándose únicamente en los valores del RR o de la reducción relativa del riesgo (RRR), porque sobreestiman el efecto. Como consecuencia, se produce un incremento significativo en la propensión de los médicos a prescribir, del deseo de los pacientes para que se les prescriba y de la inclinación de las autoridades y gestores sanitarios a financiar. Conviene destacar que la “Efectividad” de las vacunas es la RRR.
La relevancia clínica de una intervención de prevención de un riesgo grave, frente a la no intervención o frente a una intervención control, no se puede estimar con el valor de la p, ni con el RR, sino con la RAR, y aún mejor con su inverso el NNT.
El balance de beneficios y riesgos de una misma variable no se puede estimar, y aún menos calcular, con sus respectivos RR sino con la RAR del beneficio y la RAR del riesgo añadido.
La toma de decisiones compartida mejora cuando se conoce el riesgo absoluto (RA) del grupo control, el RR, la RAR y el NNT con sus respectivos intervalos de confianza. En caso de que no estén disponibles estas medidas del efecto, hay sencillas calculadoras para obtenerlas. Una de ellas es la que proporcionamos en la web evalmed.es, pestaña HERRAMIENTAS.”

A parte de esto se publican otras revisiones críticas sobre algunos medicamentos, como prevenar; rivaroxaban y dabigatran en fibrilación auricular no valvular, etc.