Las extravasaciones son manifestaciones de lesión iatrogénica que se producen en los pacientes que reciben administración intravenosa de agentes vesicantes. Estas lesiones tienen un impacto en la morbilidad, costes y duración de la estancia hospitalaria.



Los diversos tipos de lesiones tisulares relacionadas con la extravasación son: vasoconstriccion, osmótico, relacionados con el pH y citotóxicos. 

El tratamiento de las lesiones requiere una aproximación interdisciplinar. Así mismo se debe tener conocimiento de los mecanismos de lesión tisular, la existencia o no de agentes antídotos y también las medidas de tratamiento no farmacológicas. 

El tratamiento no farmacológico recomendado es:

  1. Parar la infusión si el paciente refiere una sensación de quemazón o dolor.
  2. No se debería de extraer el catéter o aguja de forma inmediata. Se recomienda intentar la aspiración del fármaco de la área extravasada. Se debe intentar aspirar el fármaco aspirando 3-5 ml de sangre. 
  3. En caso de existir un antídoto específico se debe de administrar a través del mismo catéter. Esto permite la administración del antídoto en el mismo lugar de la lesión.
  4. Eliminar la aguja
  5. Elevar la extremidad afectada para minimizar la inflamación y para aumentar la resorción linfática del fármaco.
  6. Aplicar calor o compresas frías, según esté indicado. Esta decisión está basada según las preferencias del médico y según el fármaco extravasado. 
    1. La compresión fría puede disminuir la inflamación y la necrosis causada por la mayoría de agentes. Por lo general se recomienda la compresión fría para fármacos vesicantes o irritantes, a excepción de los alcaloides de la vinca (vincristina, vinblastina, vinorelbina), epipodofilotoxinas (etopósido) y vasopresores. No se recomienda en estos casos porque el frio parece que empeora la ulceración causada por estos fármacos. Las compresas frías se deben de aplicar durante 20 minutos, 3-4 veces al día, durante las primeras 48-72 horas.
    2. Las compresas calientes se prefieren para algunas extravasaciones específicas: alcaloides de la vinca, fenitoína, vasopresores, medios de contraste. De esta manera se modifica la viscosidad del fármaco, se aumenta el flujo sanguíneo y se consigue eliminar más fármaco.
  7. Se debe considerar el desbridamiento o la escisión del tejido necrótico si el dolor continua a las semana o dos semanas. Se ha descrito el uso de irrigación son suero fisiológico en caso de extravasaciones hiperosmolares.

Para más información sobre el tratamiento general, así como las medidas específicas para algunos fármacos os recomiendo la lectura de los dos siguinetes artículos.

1. Reynolds et al. Management of Extravasation Injuries: A Focused Evaluation of Noncytotoxic Medications. Pharmacotherapy 2014
2. Conde-Estevez D y Mateu-de-Antonio J. Actualización del manejo de extravasaciones de agentes citostáticos. Farm Hosp. 2012;36(1):34-42
3. Perez Fidalgo JA et al. Management of chemotherapy extravasation: ESMO–EONS Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol23 (suppl 7):vii167-vii173.