De vez en cuando nos podemos encontrar con el ingreso de un paciente que presenta como antecedente de interés la presencia de una enfermedad poco frecuente, para la cuál se recomienda evitar la exposición a ciertos fármacos. En esta entrada del blog compartimos algunos recursos o bases de datos que proporcionan información que pueden ayudarnos en el momento de prescribir o revisar una prescripción en un paciente con una de estas patologías de base.

Existen otras situaciones clínicas que todos conocemos y para la que existen multitud de guías y comentarios de fármacos a evitar, qeu no se referencian en este enlace (por ej. insuficiencia hepática, renal, lactancia, embarazo, etc)

Si tenéis cualquier aportación que ayude a ampliar esta lista, no dudéis en compartirlo en la sección de comentarios.

 

Déficit de Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD)

En el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH) o favismo es una anomalía hereditaria en la actividad de una enzima eritrocitaria (glóbulos rojos). Esta enzima, la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD), es esencial para asegurar la vida normal de los glóbulos rojos, y para los procesos de oxidación. Esta deficiencia enzimática puede provocar la destrucción repentina de los glóbulos rojos y conducir a la anemia hemolítica con ictericia tras la ingesta de judías, ciertas leguminosas y diversas drogas

Para consultar qué fármacos se deben evitar en este grupo de pacientes podéis consultar el enlace de la G6PD deficiency association.

Porfirias

Las porfirias están causadas por un déficit enzimático relacionado con la síntesis del grupo hemo.

Para consultar qué fármacos se pueden administrar en este grupo de pacientes podéis consultar el enlace de la European Porphyria Network.

Enfermedades mitocondriales

La enfermedad mitocondrial es un término colectivo para un grupo de trastornos que afectan particularmente el cerebro, el corazón, el hígado, los músculos esqueléticos, el riñón y los sistemas endocrino y respiratorio. Hay muchos tipos diferentes de enfermedad mitocondrial.

Para consultar qué fármacos se deben evitaren este grupo de pacientes podéis consultar el enlace de la International Mito-Patients

Prolongación de QT

Podemos encontrar fármacos que está descrito que pueden prolongar el QT. Existen algunos pacientes con prolongación del QT congénita, en cuyo caso hay que evitar algunos fármacos. A su vez, también hay que considerar si un paciente sin esta patología esta expuesto a diversos fármacos que pueden prolongar el QT, y en cuyo caso quizá haya que valorar la monitorización cardíaca.

Para consultar qué fármacos pueden tener un potencial de prolongar el QT podéis consultar la página de Credible Meds 

Síndrome de Brugada

Se trata de un síndrome del bloqueo de rama derecha, elevación persistente del segmento ST y muerte súbita.

Para consultar qué fármacos se recomienda evitar podéis consultar la página del síndrome de Brugada

Miastenia Gravis

La miastenia gravis es una enfermedad de origen autoinmune que afecta a la musculatura voluntaria.

Para consultar qué fármacos pueden empeorar la sintomatología de la Miastenia, podéis consultar la página de la fundación americana de Miastenia Gravis.