Tal como sabréis existe una clasificación que categoriza los fármacos según el riesgo teratogénico que presentan éstos. Una consulta frecuente puede ser si el fármaco A se puede dar tranquilamente o si existe alguna alternativa útil. Para ello existen varias bases de datos que nos pueden ayudar a resolver esta consulta.



Primero de todo debemos saber qué significado tiene cada una de las categorías.

Categoría A:
Fármacos que no han demostrado causar un daño en el feto en el primer trimestre y la posibilidad de daño fetal parece ser altamente improbable.

Categoria B:
Los estudios en animales no han demostrado riesgo fetal pero no hay estudios controlados en mujeres embarazdos, o los estudios en animales han demostrado algún efecto que no ha sido demostrado en estudios controlados con mujeres embarazdas. 

Categoría C
Estudios en animales han demostrado algun efecto negativo pero no hay estudios controlados en mujeres, o bien no existen estudios en animales ni en mujeres embarazadas. 
El fármaco únicamente se debería adminsitrar si el beneficio supera al riesgo. 

Categoría D
Hay evidencia de daño en el feto pero el beneficio del uso del fármaco podría superar al riesgo.

Categoría X
Fármacos con un alto riesgo de causar malformaciones permanentes al feto y no se deberían utilizar en el embarazo o cuando hay posibilidad de que éste ocurra. 


¿Dónde consultar esta información?
Para consultar si el fármaco se puede adminsitrar o no existen numerosas fuentes de información. Las que utilizamos en el día a día son:

(actualizado a 11/04/2013)