En el mercado podemos encontrar diversos gestores de referencias bibliográficas. Éstas son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información.

 

La mayoría de éstas disponen de plataformas online que permiten sincronizar los datos. Esto implica que se debe o crear una cuenta o bien instalar un programa en nuestro ordenador (cosa no siempre disponible, dependiendo de nuestro centro y las restricciones informáticas).

Una vez lo tengamos instalado correctamente podremos importar citas de difernetes bases de datos (por ej. pubmed) o páginas de revistas. Si el PDF es de un artículo o documento de acceso libre también se podrán importar en el momento de guardarlos. A su vez las citas se pueden agrupar en carpetas, que se pueden llegar a compartir con compañeros.

Los principales gestores bibliográficos y sus características son:

  • Endnote: requiere suscripción. Hay una versión gratuíta, llamada Endnote Basic que no incluye todas las opciones de la versión de pago. A su vez requiere suscripción a internet.
  • Zotero: gratuíto para la cuenta básica, con almacenamiento de 300 megas.
  • Mendeley: gratuíto para la cuenta básica, con almacenamiento de 2 gigas.
  • Refworks: requiere suscripción.
  • Reference Manager: requiere suscripción. No tiene, a diferencia de los otros, una plataforma web online.

Lo ideal es probar las distintas alternativas (a pesar de ser de pago, varios de ellos disponen de versiones de prueba gratuítas durante un tiempo limitado).

Si os animáis a probar alguno de ellos, os facilitamos diversos tutoriales que os pueden ayudar a aprender a utilizarlos.