Tras haber estudiado horas y horas y haber aprendido mucho sobre fisiopatología, farmacología y farmacoterapia, empieza una carrera de fondo que va a durar muchos años. Mantenerse al día. Tocará compaginar el trabajo del día a día, con la formación continuada. Existen varias formas de estar informado que os resumimos a continuación.

Newsletter o listas de suscripción generales
1. AEMPS
Os podéis suscribir a las listas de correo electrónico proporcionadas por el ministerio de sanidad. Podéis seleccionar qué alertas recibir: informe mensual de la AEMPS, alertas farmacéuticas de medicamentos de uso humano, notas de farmacovigilancia, etc.
El enlace para la suscripción está AQUÍ
 
Blog creado por farmacéuticos de atención primaria con objeto de promover el uso racional del medicamento destinado a médicos, farmacéuticos y enfermería. En ella se hace revisión de artículos científicos aparecidos, resumen de nuevas guías de práctica clínica así como repaso de alertas sobre medicamentos.
Visitad la página principal y en un lateral encontraréis la opción para suscribiros.
CEVIME es el centro de información de medicamentos vasco. Su objetivo como no es la promoción del uso racional del medicamento mediante la información independiente y contrastada. Os podéis suscribir a las nuevas fichas de medicamentos, a la sección crítica a la publicidad (donde se analizan los distintos aspectos tratados en los panfletos publicitarios que se da a los médicos), fichas de información y el boletín INFAC.
Encontraréis el enlace en la parte izquierda de la página principal.

4.Cedimcat- BIT (Butlletí informació terapèutica )

Cedimcat es el Centro de informació del medicamento de Cataluña. Este organismo ofrece la posibilidad de suscribirse a distintos contenidos que ofrecen.
Entre ellos hay que destacar el BIT es un boletín de medicamentos y farmacoterapia para actualizar los conocimientos en estos campos. Está elaborado por profesionales sanitarios expertos en las distintas áreas de conocimiento. No obstante solo está disponible en catalán.
También os podéis suscribir al boletín de farmacovigilancia. Este documento está disponible tanto en catalán como en castellano.

5.Medscape

Medscape es un portal médico y farmacéutico muy conocido. Se actualiza a diario sus contenidos y se pueden filtrar las noticias según especialidad. Podéis suscribiros a una especialidad concreta o a varias y recibiréis casi cada día un mail con el resumen de las noticias más importantes. Podéis ajustar las preferencias en el apartado “My account-Email Newsletter Subscriptions”.

6.NICE Medicine Awareness

El NICE (el centro de evaluación de medicamentos del Reino Unido) dispone de la opción de recibir un boletín con un resumen de toda la evidencia científica relevante. Casi cada día laborable recibiréis un resumen de artículos nuevos, artículos de revisión y noticias médicas. Realizan un trabajo muy loable y para registrarse no hace falta ser miembro del sistema nacional de salud inglés. También podéis escoger sobre qué especialidades recibir información. Recomandable al 100%. Si os queréis dar de alta aquí lo podéis hacer. 

7. Correo farmacéutico:
Correo farmacéutico: portal especializado en noticias farmacéuticas. Útil para estar al día de las noticias que se cuecen en nuestro país

8. Diario Médico:
Parecido al anterior, pero dirigido a los médicos. Suelen salir noticias asociadas a tratamietnos farmacológicos o nuevos fármacos.

 

Blogs médicos y farmacéuticos

Existen unos cuantos blogs médicos o farmacéuticos que os ayudarán a formaros y estar informados de las noticias más relevantes

  • El Rincón de Sisifo

Blog realizado por Carlos Fernández Oropesa,un farmacéutico especialista que trabaja actualmente en atención primaria en Granada.
Si tenéis que escoger un único blog al que seguir, os recomiendo que lo hagáis con éste. Periódicamente va publicando revisiones sobre artículos recientes, donde hace una lectura crítica. Sirve tanto para estar al día como para aprender a realizar una buena lectura crítica. Así os puede servir de inspiración para realizar vuestras primeras sesiones bibliográficas.
Enlace

  • Hemos Leído

Blog realizado por farmacéuticos de atención primaria de la comunidad valenciana. Promueven un uso racional del medicamento en base a información relevante y actualizada. Periódicamente van publicando resumenes de artículos relevantes o de alertas de seguridad a tener en consideración en nuestra práctica habitual.
Enlace

  • Centro de Información del Medicamento del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz)

Blog donde se comparte el trabajo realizado por el CIM de este servicio de farmacia. Creado por Emilio Alegre del Rey. Encontraréis información relativa a la evaluación de los medicamentos y a lectura crítica.
Enlace

  • ImagineFarma

Blog realizado por un farmacéutico Luis Fernández Lisón, Jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Cáceres.En este blog encontraréisc inquietudes, reflexiones y pensamientos de la profesión sanitaria.
Enlace

 

Lector de Feeds - RSS

Los lectores de feeds están asociados al RSS. Si no sabéis de qué hablamos… nos referimos al típico icono que parece un símbolo de wifi.

Básicamente es una forma de estar al día con todas las fuentes de información que nos interesen. En lugar de ir uno mismo varias veces al día a consultar las novedades que se han publicado en cada página web, entramos en una aplicación (un agregador de feds) donde veremos todas las novedades. La herramienta suele tener una apariencia similar a la bandeja de entrada del correo electrónico. Además permite organizar las fuentes en varios grupos, según los intereses de cada uno.

La mayoría de portales médicos, blogs, páginas científicas, etc tienen este icono disponible en algún lugar de la página web. Buscadlo y os suscribiréis a los nuevos contenidos. Hay que ser cuidadoso y no suscribirse a todo, ya que sino se corre el riesgo de infoxicación (exceso de información)

Existen múltiples herramientas como agregador de feeds, no obstante, una de las más útiles, gratuídas (actualmente) y con posibilidades de integración con otras redes sociales o herramientas es Feedly.

Videos de Revistas médicas

Otra herramienta de utilidad para estar al día de las novedades de los artículos más destacados que nos ofrece el NEJM son sus videos resumen de los artículos más relevantes del último número. Para encontrarlos debéis buscar los Quick Take Videos En menos de dos minutos podéis tener un breve resumen del estudio. No obstante, no os servirá para acabar de hacer una lectura crítica, ya que no se profundiza tanto.

Twitter

Seguro que todos ya conoceréis la red social de Twitter. La recomendación que damos, es intentar inicialmente a gente que comparta temas de interés, y posteriormente en base a lo que compartan ellos ir descubriendo nuevas fuentes.

Os incluímos aquí algunas cuentas de Twitter que creemos que son interesantes.