Como se acerca Halloween… os detallamos una serie de tratamientos de hará unos años-siglos que nos aterrorizarían si actualmente todavía se utilizasen. Por suerte, hoy en día disponemos de alternativas más seguras y eficaces…

Agua radioactiva

A inicios de siglo, cuando todavía no se conocían los efectos negativos que tenía la radiación, se pensaba que la radiación podía llegar a tener efectos positivos para la salud. Incluso se llegó a utilizar agua con radio para tratar distintas patologías comunes de esa época, como osteoartritis o la impotencia. Con el tiempo, al ver que el resultado del tratamiento con este “medicamento” era la muerte de la gente, se desechó dicho tratamiento.
Por si no lo tenéis del todo claro, el tratamiento recomendado de primera línea para la osteoartritis es el paracetamol. Es el medicamento mejor tolerado, incluso en pacientes ancianos. Las siguientes líneas de tratamiento a considerar son el uso de AINEs (aunque hay que tener cuidado en usarlos como tratamiento crónico, especialmente en ancianos) y el uso de opiodies (ya sea de potencia moderada como tramadol o bien potentes como oxicodona, morfina, fentanilo, hidromorfona).
En el caso de la impotencia los tratamientos recomendados al cabo de un siglo son los inhibidores de la fosfodiesterasa como sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo. Aspectos a considerar son el riesgo de hipotensión, y la posible interacción con nitratos.

 

Plombaje para el tratamiento de la tuberculosis

El plombaje era un cirugia torácica realizada en el siglo XIX. El cirujano creaba una cavidad en la parte inferior del pulmón y lo llenaba con un material externo como bolas de lucita. Esto teóricamente tenía que causar una reacción tisular por hipoxia que originaba un ambiente donde no podía sobrevivir el bacilo de la tuberculosis.  Posteriormente el pulmón colapsado teóricamente se curaría a sí mismo.
Actualmente el tratamiento con plombaje parece ser que se llega a considerar en algunos casos, con el uso de técnicas quirúrgicas más asépticas y seguras y con menor número de complicaciones.
 El tratamiento actual habitual para la tuberculosis consiste en una combinación de diversos antibióticos. En el caso de tuberculosis activa suele ser un tratamiento compuesto por una fase intensiva y una de continuación. La fase intensiva suele ser de 8 semanas, con un tratamiento con isoniazida, etambutol, pirazinamida y rifampicina. El tratamiento de continuación suele durar 18 semanas, y se administra rifampicina e isoniazida. No obstante…este es el esquema general más global y hay que tener en cuenta la existencia de resistencias que pueden requerir modificar los antibióticos administrados y la duración de tratamiento.
En el caso de la tuberculosis latente alguno de los regimenes existentes de tratamiento son isoniazida+rifapentina una vez a la semana durante 3 meses, isoniazida diario o dos veces a la semana durante 9 meses o rifampicina diaria durante 4 meses.
El detalle más extenso del tratamiento de la tuberculosis lo podéis encontrar aquí

 

Gasolina para el tratamiento de los piojos

En los inicios del siglo XX en el caso de una infección por piojos grave se rociaba la cabeza con gasolina o queroseno. Desconocemos las tasas de efectividad de dicho tratamiento, no obstante el riesgo de salir quemado o intoxicado seguro que es mucho superior a las opciones de tratamientos actuales. Actualmente los tratamientos contra los piojos suelen incluir champús y lociones basadas en permetrina.

 

Morfina y mercurio para el dolor de encias en bebes

En un intento de calmar los llantos producido por el crecimiento de los dientes, un tratamiento que se llegó a realizar hará más de un siglo era la administración de jarabes de morfina para calmar el dolor. A pesar de ser quizá efectivo, se trata de un uso excesivo de la morfina, que no estaría indicado por el tipo de dolor y por el paciente. Así mismo, también se llegó a añadir el uso de polvos de mercurio que se espolvoreaban por las encias.
Actualmente se utilizan otras tratamientos analgésicos menos potentes y tóxicos, ya sea paracetamol o ibuprofeno, y el uso de otros tratamientos tópicos que ayuden a sobrellevar esta fase de la vida.

 

Mercurio para la sífilis

La sífilis es una enfermedad presente en la historia de la humanidad durante siglos y siglos. Uno de los tratamientos que se llegó a utilizar desde el siglo XVI hasta el XX fueron derivados del mercurio. Se llegaron a administrar por vía tópica (unguento gris), en tabletas, en inyecciones o en fumigaciones. Por suerte… esto ahora ha cambiado.
Durante un tiempo uno de los tratamientos efectivos que se comercializaron fueron derivados de arsénico, salvarsan, tratamiento patentado por Ehrlich a inicios del siglo XX.
Actualmente el tratamiento de elección para las distintas fases de la sifilis son los tratamientos basados en penicilina.