Uno de los retos con los que nos encontramos al validar una prescripción médica en el ámbito hospitalario es el tema de los equivalentes terapéuticos. No podemos disponer de todos los presentes en el mercado y se eligen los disponibles en el hospital en base a diversos criterios. Con múltiples grupos de medicamentos casi no hay ninguna duda (por ejemplo los IBPs), y existen publicadas diversas guías de equivalentes terapéuticos. No obstante, con los antidepresivos no siempre pasa lo mismo, y cuando nos encontramos ante una pauta psiquiátrica la evidencia disponible de intercambios terapéuticos aceptados es menos abundante. Gracias a una compañera del servicio, compartimos una herramienta que permite ayudar en el intercambio terapéutico de antidepresivos y antipsicóticos. Se trata de un portal holandes (psychiatrienet) con dos tablas que permiten valorar el intercambio entre ambos grupos terapéuticos.

Consideraciones generales:
El objetivo de la tabla de intercambio es ofrecer una guía para el médico y el farmacéutico en el cambio de los antidepresivos.La tabla sólo contiene los antidepresivos más comúnmente utilizados.
Cabe señalar que la tabla sólo contiene una recomendación general. Se debe tener luego una valoración más detallada en base a otros aspectos como: el metabolismo, comorbilidades, edad avanzada, etc.
Debido al riesgo de los síntomas agudos de abstinencia y el riesgo de recaída, la mayoría de los antidepresivos se retiran gradualmente.
Se tarda aproximadamente 3-5 veces la vida media de un medicamento para alcanzar los niveles plasmáticos de estado estable o ser eliminado por completo. Esto se tiene en cuenta en la tabla de intercambio. Esto no se aplica a los inhibidores de la MAO.
Para consultar la tabla podéis visitar el siguiente ENLACE

Consideraciones generales:
El objetivo de la tabla de intercambio es ofrecer una guía para el médico y el farmacéutico en el cambio de antipsicóticos. La tabla sólo contiene los antipsicóticos más comunes o especiales.
Cabe señalar que la tabla sólo contiene una recomendación general. Se debe tener luego una valoración más detallada en base a otros aspectos como: el metabolismo, comorbilidades, edad avanzada, etc.
Debido al riesgo de los síntomas agudos de abstinencia  y el riesgo de recaída, todos los antipsicóticos se retiran gradualmente.
El período de retirada estándar es de aproximadamente dos semanas. Los dos fármacos se intercambian gradualmente, aumentando y reduciendo la dosis de los dos fármacos de forma paralela con una reducción/aumento de dosis de aproximadamente 25% cada 2-3 días. Las dosis deben redondearse a las pastillas enteras o medias.
Todos los antipsicóticos se clasifican en función de su vida media en semivida corta, media y larga. Las formas farmacéuticas depot se clasifican como de largo.
Para alcanzar los niveles plasmáticos de estado equilibrio o para ser eliminado por completo se tarda aproximadamente 3-5 veces la vida media del medicamento. No se espera que el intercambio entre dos antipsicóticos de vida media similar genere problemas. Tampoco se esperan en el caso del cambio de un fármaco con una semivida larga a una vida media más corta debido a que el nuevo fármaco alcanzará los niveles plasmáticos de estado estable con mayor rapidez.
En un fármaco con una semivida corta a un fármaco con semivida larga es más complicado. Los niveles plasmáticos primer fármaco disminuyen rápidamente, mientras que el segundo fármaco tarda más en alcanzar un nivel plasmático en estado de equilibrio estacionario.
Se recomienda que para superar la posible retirada / recaída, el segundo fármaco se debe iniciar con una dosis más alta (aprox. 50% de la dosis diana) durante aproximadamente 4 días. Posteriormente se debe aumentar con el 25% cada 3-4 días.
Casi todos los antipsicóticos aumentan el riesgo de QT tiempo de prolongación con o sin torsión de punta (TDP). En el apartado ‘más información’ del portal se encuentra una recomendación sobre la monitorización del ECG.
Para consultar la tabla podéis visitar el siguiente ENLACE

 

PD: Gracias a Andrea por compartir el enlace! 🙂