Ya hará casi dos meses que me presenté al examen del BPS de farmacoterapia. Con objeto de que sirva de ayuda a posibles futuros candidatos, adjunto toda la información que considero que puede ser de ayuda. Hay enlaces a páginas, a consultorías que gestionan los tramites, etc y todo lo que considero que puede ser útil. Adjunto información de todo aquello que he ido encontrando. Esto no significa que pueda haber otros recursos o empresas que hagan las mismas funciones y que os puedan ser de ayuda, no obstante, no las conozco. Si tenéis cualquier comentario o corrección no dudéis en comentarlo para actualizarlo.

La mayor parte de información se refiere al BPS de farmacoterapia, no obstante algunos aspectos también son de utilidad en caso de presentaros a una de las otras especialidades disponibles.

 

¿Qué es el BPS?

El BPS es el “Board of Pharmacy Specialties” (www.bpsweb.org), una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

 

El certificado BPS reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta o de forma general en famacoterapia (el certificado Pharmacotherapy incluye los siguientes temas: Pediatría, Digestivo, Geriatría, Respiratorio, patologías ambulatorias, Infecciosas, Nefrología, Obstetricia, Psiquiatría, Neurología, tratamiento de soporte en Oncología, Cuidados Intensivos, Nutrición y fluidoterapia, Endocrinología, Farmacocinética, Cardiología, Bioestadística y Ensayos Clínicos). Como ya he dicho el enfoque es práctico y clínico, y tanto el material para prepararlo como las preguntas planteadas en el examen se basan en gran parte en casos clínicos.

Hay que tener en cuenta que la certificación reconoce que el farmacéutico está actualizado durante ese periodo de tiempo. Por lo tanto es un certificado que hay que ir renovando periódicamente, cada 7 años. Esta recirtifacación se puede realizar repitiendo un examen  (de “solo” 100 preguntas) o realizando un número determinado de créditos de formación continuada.

¿Qué especializaciones existen?

Las especializaciones para las que existen certificación son las siguientes:

  • Ambulatory Care Pharmacy
  • Geriatric Pharmacy
  • Critical Care Pharmacy
  • Nuclear Pharmacy
  • Nutrition Support Pharmacy
  • Oncology Pharmacy
  • Pediatric Pharmacy
  • Pharmacotherapy
  • Psychiatric Pharmacy

 

Un mismo farmacéutico puede disponer hasta 2 certificaciones diferentes.

¿Sólo hay que aprobar un examen inicial?

Aprobar el examen es solo el primer paso. Luego hay que mantenerlo.

Es importante tener en mente que hay que realizar una recertificación de forma periódica. Cada 7 años hay que demostrar que se continúa actualizado. Para ello existen dos opciones posibles:

  • repitiendo un examen  de “solo” 100 preguntas. Los aspectos abordados en este examen son:
    • Domain 1: Patient-specific Pharmacotherapy (55% of the examination).
    • Domain 2: Retrieval, generation, interpretation and dissemination of knowledge in pharmacotherapy (25% of the examination).
    • Domain 3: Systems and Population-based Pharmacotherapy (20% of the examination)
  • realizando 120 horas de créditos de formación continuada durante este periodo. Los cursos deben ser de ACCP o de la ASHP. No se pueden hacer más de 60horas en los primeros 4 años. Sí que se pueden realizar los 120h en los últimos 3 años.
¿Donde puedo encontrar información para la inscripción?

Podéis encontrar una guía del aspirante en esta dirección: http://www.bpsweb.org/specialty-exams/candidates-guide/

En la misma página web podéis encontrar toda la información relativa a las convocatorias, a los farmacéuticos con el certificado en el mundo, etc.

En caso de tener que recertificaros, la información está en http://www.bpsweb.org/recertification/recertification-guide/

¿Qué necesito para inscribirme?

Para poder presentaros al examen necesitaréis una serie de documentación que se tendrá que enviar a la sede de BPS:

  • Traducción jurada del título de especialista.
  • Traducción jurada del título de farmacéutico.
  • Certificado académico en inglés (este lo suelen facilitar las universidades directamente en inglés)
  • Solicitud de realización del examen.

Hay que tener en cuenta, que para la realización de la traducción jurada hace falta que la copia esté compulsada, por lo que dependiendo de la universidad o centro, quizá no os compulsen el título de especialista y tengáis que pedir una compulsa a un notario.

¿Cuántas convocatorias hay?

Actualmente existen dos convocatorias:

  • Una convocatoria de primavera (suele ser por abril-mayo. La inscripción se abre en enero y se puede realizar hasta final de febrero o inicio de marzo)
  • Una convocatoria de otoño (suele ser por finales de setiembre-inicios de octubre. La inscripción se abre en junio-julio)
¿Hay alguna empresa que ayude a gestionar todos los trámites del BPS?

Quizá exista más de una empresa que trabaja facilitando todas las gestiones de estos certificados. No obstante, solo tengo conocimiento de BN&Co Congress and Event Management. Podéis encontrar información de contacto para la gestión de la solicitud en su página web

¿Qué apuntes tengo que estudiar?

Existen disponibles varios apuntes para la preparación del examen de BPS de farmacoterapia.

 

¿Existen academias para preparar el BPS?

Existen algunos cursos presenciales en EEUU donde se hacen repasos de temas que pueden ser de utilidad para la preparación del examen.

Así mismo, si buscáis en las páginas de la ACCP o de la ASHP podéis encontrar cursos online donde se cubren los temas de la especialización del BPS de farmacoterapia.

Así mismo, en el Q-Bank de high-yield Med Reviews existe la posibilidad de acceder a unas sesiones magistrales en video donde resumen los aspectos más relevantes.

¿Donde puedo encontrar preguntas o examenes?

No existen preguntas oficiales del examen del BPS de otros años. El hecho de realizar el examen obliga a aceptar un compromiso de confidencialidad, con el que te comprometes a no difundir preguntas, ni recordarlas, ni nada de nada… Por lo que a diferencia del FIR o de otros examenes no hay un banco de preguntas histórico.

No obstante existen otras alternativas útiles para repasar temas.

  • Bancos de preguntas de farmacoterapia
    El más conocido y utilizado es High-Yield Med Reviews, que es un banco de preguntas con más de 1000 preguntas. Incluye casos clínicos, preguntas de farmacoterapia más básicas, de estadística etc. Se pueden incluir las sesiones donde se repasan temas de farmacoterapia. El precio varía según el tiempo de suscripción contratado y si se incluyen las sesiones. Varía entre unos 150$ hasta 400$ aproximadamente.
  • “Mock Exams” Pharmacotherapy Course BPS
    Existen varios mock exam de práctica. No son preguntas de examenes. Son preguntas de utilidad para asentar conocimientos de farmacoterapia que pueden aparecer en los examenes de BPS.
    Las opciones conocidas que hay son:

    • Mock exam de la ACCP
      Examen de 175 preguntas donde se cubren los temas. Se puede realizar online, ofreciendo estadísticas variadas y respuestas detalladas.
      El precio es de 125$ para no miembros y de 75$ para miembros
    • Mock exam de la ASHP
      Examen de 175 preguntas. Al igual que el anterior también dice que ofrece estadísticas y respuestas detalladas
      El precio es de 50$.
    • Mock exam de Meded101.
      Portal realizado por un farmacéutico especialista en farmacoterapia y geriatria. Ofrece un exam de 175 preguntas con la solución.
      Precio: 40$
    • Mock exam de La Chuleta del Fir
      Examen mock realizado por la chuleta del fir.
      Próximamente disponible. 🙂
¿Qué me espero el día del examen?

El examen se realiza informáticamente en un ordenador. Existen dos sedes en España, una en Madrid y la otra no recuerdo ya donde era… (creo que era en Andalucía, pero no recuerdo la ciudad).

Es importante llevar la documentación correspondiente.

En el examen no podéis llevar nada que sea susceptible o facilitador de “copia”. Nada de móviles, boligrafos, ropa con múltiples bolsillos, smartwatch, etc… ellos facilitan papel y lapiz para lo que necesites. Puedes ir al baño si lo necesitas.

Al realizar el examen haréis una 1ª parte de 100 preguntas y otra 2ª parte de 75. Tenéis la posibilidad de realizar un descanso de media hora entre las partes, sin que os penalize en el tiempo disponible para realizar el examen.

Puedes ir marcando las preguntas con un “flag”, y una vez respondidas todas las que tienes seguras centrarte en las que dudas e ir saltando de pregunta marcada a pregunta marcada. Hay una pequeña “demo” del sistema informático que podéis consultar aquí.

¿Qué otros recursos de interés se pueden utilizar?

A parte de los mock exam y las preguntas de High-Yield Med Reviews existen algunos otros recursos para ir repasando y practicando conceptos de cara al examen.

  • Revisión de estadística de MedEd101.
    Documento de unas 40 páginas donde se repasan conceptos básicos de estadística.
    La estadística es fundamental para preparar el certificado (tanto el de farmacoterapia como el de oncología o de otras especialidades, ya que tiene un peso importante, llegando incluso a ser un 25% de las preguntas!). Por ello, es importante tener claro este tema.
    Precio 20$
  • Revisión de estadística de la Chuleta del Fir
    Próximamente estará disponible en castellano o en inglés. Tal como ya se ha comentado, es básico entender estos conceptos para asegurar una parte importante del examen.
  • Aplicaciones para el móvil
    La ACCP ofrece la aplicación ACCP Flipcards. Con preguntas variadas enfocadas a las especializaciones de farmacoterapia, de ambulatory care y de critical care.
    El precio de cada una de las aplicaciones es de unos 40-55€, dependiendo de la aplicación (especialidad) elegida.
  • Quizlet
    Portal web donde se pueden realizar y compartir preguntas. Se puede buscar a ver si existen “flip-cards” o preguntas de alguno de los temas que caigan en el examen.
¿Cuánto puede costar obtener/mantener el BPS?

La tarifa para la realización del examen es de 685$ para aspirantes internacioneles que se presentan por primera vez.

En caso de repetir el examen tras haber suspendido una 1ª convocatoria, la tarifa es de 300$.

Anualmente, en caso de ser BPS, hay que pagar 125$ de los años 1 a 6. El 7º año hay que pagar 400$ de recertificación.

Los apuntes cuestan unos 300-800$, dependiendo de cuáles se compren.

En caso de querer acceder a preguntas de repaso se pueden gastar unos 150-200$ más por el QBank de High-Yield Med Reviews. Así mismo, también en caso de querer realizar algún “mock exam” hay que contar con pagar unos 50-125$ por cada examen.

A parte, hay que tener en cuenta gastos “colaterales” como la expedición de certificados, la compulsa de títulos y/o la traducción jurada de éstos.

 

 

 

¿Y qué recomiendas realizar en caso de prepararse al BPS?

Yo realicé el examen BPS con una de las becas que ofreció la SEFH en su momento. Por eso, el planing propuesto por ellos me parece que es bastante correcto. Así mismo, para todo el papeleo y la gestión de la inscripción, la beca incluía todos los gastos y trámites (la traducción jurada, la inscripción, etc). Desconozco que puede suponer, en caso de no tener beca, que BN&Co lleve estos temas, pero la verdad es que facilita mucho la preparación y el no perder días con gestiones personales.

Los apuntes utilizados fueron los de la ACCP. Son bastante completos, aunque a veces un poco “demasiado” esquemáticos para algún tema que no dominaba tanto (por ejemplo cardiología, que me costó algo más).

El tiempo de preparación recomendado (opinión personal) es de un mínimo de 4 meses, teniendo en cuenta que se trabaja y que quizá se tenga algún fin de semana ocupado. En caso de poderse dedicar al estudio “a jornada completa” quizá se puede reducir a 3 meses.

Es muy recomendable el poder hacer preguntas de práctica. Yo adquirí una suscripción al Q-Bank de highyield Med Reviews. Las preguntas a veces eran muy básicas, pero había casos más complicados. También tuve acceso a las presentaciones de los temas, no obstante, tampoco lo utilicé finalmente y no considero que sea imprescindible. En caso de tener mucho tiempo para el estudio, puede ser una herramienta de utilidad. La app de móvil de la ACCP de farmacoterapia tiene ya un año y medio… por lo que quizá algunos temas no estén actualizados con las últimas guías. No obstante tiene una base de datos con más de 300 preguntas.

Y por último, la preparación de un examen… también es útil el ponerse en “situación” y poder realizar mock exams con las 175 preguntas. Por lo tanto, realizar al menos uno de estos exámenes también me parece necesario.

Y ya para acabar… una vez hecho el examen solo queda esperar… hasta un máximo de 2 meses (en mi caso un mes y 3 semanas). Recibiréis un correo donde os dirá que ya podéis consultar la puntuación.

 

¿Existen becas para realizar el BPS?

La SEFH lleva años publicando algunas becas para presentarse al BPS para miembros de la sociedad. Un requisito indispensable es demostrar que se tiene un nivel de inglés mínimo.

En el caso de Oncología se convocan becas para la realización del BPS cada dos años aproximadamente. En este caso se prepara el examen realizando clases presenciales a lo largo de un año. Para obtener la beca se debe superar un examen inicial, en base al cual se seleccionan a los candidatos.

En caso de farmacoterapia se ha convocado una vez dichas becas.

En psiquiaría se ha convocado por primera vez la realización del examen de dicha especilidad.

Para el resto de opciones de momento no conocemos si existen becas.