Los puntos claves a tener en cuenta en caso de hiponatremia por SIADH son:

  • en caso de hiponatremia severa se puede dar un bolo de 100 mL de suero hipertónico al 3%, y repetir en caso de que la sintomatología neurológica persista.
  • evitar el SF0’9% ya que éste empeora la hiponatremia
  • si durante la corrección de la hiponatremia el sodio aumenta más de 9 mEq en 24h (o 18 mEq en 48h) se debe valorar disminuir el sodio para intentar evitar el riesgo neurológico permanente.
    Dar bolus de 6 mL/kg de SG5% hasta conseguir que el incremento de suero en 24h sea de 9mEq en 24h.  Además se puede administrar desmopresina 2 mcg cada 6h.

 

SIADH

El síndrome de secreción inadecuada de ADH (tal como indica su nombre) hay un exceso de hormona antidiurética en circulación. Esta hormona promueve la retención de agua y la eliminación de solutos a nivel de la nefrona. Inicialmente lo que se elimina es sodio, y el hecho que haya un exceso de retención acuosa provoca la hiponatremia.

Las causas de SIADH son variadas:

  • daño a nivel SNC
  • cancer
  • enfermedad pulmonar
  • medicación. Existen múltiples medicamentos asociados, y entre ellos podemos encontrar antiepilépticos, antipsicóticos y antidepresivos, diuréticos tiazídicos, amiodarona, AINEs, metotrexato, etc

La sintomatología varía en función de la duración de la hiponatremia. Así mismo la hiponatremia asociada al SIADH puede ser severa, con niveles de sodio <120 mEq/L. Los pacientes se pueden presentar con convulsiones o coma. En el caso de la hiponatremia leve o moderada los síntomas son bastante inespecíficos e incluyen cefalea, nauseas, vómitos, fatiga, alteraciones del equilibrio o confusión.

 

Manejo
  • Eliminar la posible medicación causante de la alteración.
  • Restricción hídrica
    El volumen objetivo de ingesta hídrica es de 800 mL al día y se debe considerar en cualquier paciente con SIADH. En caso de gravedad leva o moderada esta medida puede ser ya suficiente para corregir el problema. La efectividad de esta medida puede medirse a través de la ratio catiónica entre orina y suero. Una ratio inferior a 0,5 indica que la alteración puede arreglarse con restricción hídrica. Una ratio superior a 1 indica lo contrario. En el caso de que la ratio sea superior a 1, los diuréticos del asa pueden ser efectivos ya que aumenta la excreción de agua y de esta manera aumentan la concentración de sodio.
  • Aporte de sodio
    En el caso de que sea leve o moderada se puede usar presentaciones orales.
    En el caso que sea grave se pueden usar las presentaciones de sueros hipertónicos. Idealmente lo mejor es administrar el suero salino a través de una vía central. No obstante, puede ser que el paciente inicialmente solo disponga de una vía periférica.
    Podéis encontrar más detalle sobre al aporte de sodio y el tratamiento en este enlace del blog.
  • Otra posible opción son los antagonistas de vasopresina (tolvaptan).
Posibles complicaciones

El riesgo de corregir el sodio sérico demasiado rápido es la posible desmielinización del sistema nervioso central. Esto puede resultar en un daño irreversible a nivel neurológico. El riesgo se produce en caso de un incremento del sodio en más de 9 mEq en 24h. Se debe considerar disminuir el sodio sérico en estos casos. Para ello el régimen recomendado es administrar suero glucosado al 5% (5 mL/kg) de forma repetida hasta que se vuelve a un incremento máximo de 9 mEq en 24h. También se puede administrar desmopresina a dosis de 2 mcg cada 6 horas por vía intravenosa o subcutánea.

Bibliografía:

  • A pharmacist Guide to Inpatient Medical Emergencies. Pharmacy Joe. 2016