Tras comentar el artículo de medicamentos con escaso beneficio clínico, me han consultado también respecto al listado de los medicamentos que sí que suponen un avance terapéutico en su campo.En este caso se basan en los 92 informes que han realizado sobre nuevos fármacos e indicaciones evaluadas. Podéis encontrar aquí el documento completo en francés. Adjunto un resumen traducido por si os resulta de interés.

Analizando aquellos fármacos que sí demuestran tener un beneficio, clasifican las novedades en “pildora de oro”, “tabla de honor” y en “Candidatos al premio”. La pildora de oro son fármacos que han demostrado un progreso terapéutico indispensable en la práctica clínica, los fármacos de la tabla de honor son fármacos que tienen un beneficio para algunos subgrupos de pacientes respecto a alternativas disponibles. Por último los fármacos candidatos son aquellos que tienen un beneficio modesto.

Pildora de oro (Pilule d’or)

Muchos años este premio ha quedado desierto, debido al estricto criterio que tienen para evaluar los fármacos y considerar que tiene un beneficio en todos los pacientes. Por ejemplo, en 2015 no hubo fármaco premiado, y el último premiado fue Orphacol (ácido cólico) en el 2014.

En este año el premio de la píldora de oro ha vuelto a quedar desierto, ya que ningún fármaco ha cumplido sus criterios.

 

Tabla de honor (Tableau d’honor)

También ha quedado desierta esta categoría. El año pasado se designó a Hemangiol (propranolol en solución para el tratamiento de hemangiomas) como un fármaco de esta categoría.

 

Candidatos al premio (CItés au palmarès)

Dos fármacos se han clasificado en esta categoría. Ambos pertenecen al campo de la oncología.

  • Nivolumab en melanoma metastático sin mutación BRAF V600 y en cáncer de pulmón no microcítico.
    Se dispone de una evaluación que consideran frágil en melanoma, con una supervivencia global (SG) al año de 70% en pacientes con nivolumab en comparación con dacarbazina. La limitación es debido al comparador, que consideran que no tiene una eficacia demostrada. Sería recomendable disponer de una comparación con ipilimumab.En pacientes con cáncer de pulmon no microcítico metastático en 2a línea que ya hayan rebido una quimioterapia basada en platino, nivolumab demostró incrementar la supervivencia en 3 meses. La SG al año era un 15% superior al comparador (docetaxel) y con un mejor perfil de toxicidad.
  • Trametinib en melanoma metastático sin mutación BRAF V600 en asociación con dabrafenib.
    El fármaco aumenta la supervivencia en 7 meses en comparación a una monoterapia con un inhibidor del BRAF, No obstante destacan que la combinación aumenta la toxicidad.

Destacan que se ha hecho algunos progresos en oncología, aunque son muy puntuales y con un coste asociado muy elevado.

Bibliografía:
– “Les Palmarès Prescrire 2016” Rev Prescrire 2017 ; 37 (400) : 84-88.

Artículo dedicado a AM que quiso saber más sobre los premios/designaciones de Prescire 😉