Aunque a priori no seamos una figura muy conocida fuera del circuito de los hospitales, los farmacéuticos hospitalarios ejercemos funciones muy importantes. Es frecuente que la gente te pregunte “¿Hay farmacéuticos en un hospital?” cuando les explicas de qué trabajas. Y quizá nunca antes te hayas planteado qué funciones se pueden llegar a hacer en un servicio de farmacia de un hospital.

Os adjuntamos un breve resumen de algunas de las funciones más destacadas que puede llegar a realizar un farmacéutico, para que tengáis conocimiento de qué se realiza en una residencia y de las salidas profesionales que podéis llegar a tener una vez realizada la especialidad.

Última revisión Noviembre 2022

Video Institucional de la SEFH del 2021 donde se describen las funciones de un farmacéutico hospitalario.

Validación

La validación de las prescripciones médicas es una de las principales tareas que un farmacéutico realiza. Dependiendo del hospital ésta puede ser muy diferente, ya sea transcribiendo órdenes médicas o bien a través de los sistemas informáticos de la prescripción electrónica. Validar significa comprobar que la prescripción sea correcta, teniendo en cuenta múltiples criterios clínicos: dosis y frecuencia correcta, interacciones, contraindicaciones, ajuste en casos de insuficiencia hepática o renal, etc.

El papel del farmacéutico es un filtro más que garantiza la efectividad y seguridad de los tratamientos durante el paso del paciente en el circuito hospitalario.

Gestión del medicamento

En el Hospital los servicios de farmacia se encargan de la distribución y gestión de los medicamentos. Des de el servicio de farmacia se gestiona la selección de medicamentos que hay en la guía del hospital (ya que no se puede tener absolutamente todo lo que hay en el mercado), la distribución a las salas de hospitalización, quirófanos, consultas externas, etc.

Además, tenemos un papel destacado en las comisiones farmacoterapéuticas, que son los organismos que se encargan de evaluar si un medicamento tiene que estar incluído en el arsenal terapéutico del hospital.

Preparación citostáticos

Nos encargamos de la preparación y validación de la preparación de los productos citostáticos que se le administra a los pacientes ya sea en régimen ambulatorio o bien en pacientes ingresados. 

Todas las quimioterapias administradas a los pacientes son revisadas por el farmacéutico, que comprueba la dosis, posología, adecuación del protocolo, ajuste en situaciones especiales, etc.

 

Preparación Nutriciones

Nos encargamos de la preparación y validación de las nutriciones parenterales que se administran a los pacientes que no toleran la alimentación por vía oral. Así mismo en algunos servicios de farmacia son los propios prescriptores y valoran el estado nutricional del paciente.

Ajuste de fármacos

Existen algunos fármacos que requieren un ajuste de la dosis en base a los niveles plasmáticos de estos, por ejemplo antibióticos, inmunosupresores o fármacos citostáticos. Otra función de los farmacéuticos es analizar detenidamente los niveles, condiciones del paciente y acabar ajustando la pauta posológica del tratamiento.

Conciliación

La conciliación de la medicación en los diversos niveles del circuito sanitario es muy importante para garantizar una correcta continuidad del proceso asistencial y disminuir los errores de medicación. También es frecuente la figura del farmacéutico como un profesional encargado de analizar y gestionar la conciliación de la medicación en urgencias y en el paciente ingresado.

 

Paciente Externo

Múltiples patologías tienen tratamientos que únicamente se dispensan desde el Hospital. El farmacéutico hospitalario se encarga de la educación en el caso de estos pacientes, y tiene un papel fundamental mediante la entrevista farmacéutica. En caso que te guste el trato directo con el paciente, esta será una de tus áreas preferidas.

Investigación

El Farmacéutico Hospitalario está ampliamente involucrado en la investigación biomédica. Por una parte se encarga de la custodia y gestión de medicamentos en investigación, forma parte de los comités éticos y también puede ser investigar principal en múltiples estudios.

TeleFarmacia

La monitorización del paciente en algunas patologías mediante el uso de los dispositivos móviles ha sido una oportunidad del farmacéutico para continuar con la atención farmacéutica en todos los niveles. Múltiples proyectos se han gestionado con la intervención del Farmacéutico Hospitalario, especialmente en patologías donde se dispensa la medicación a través del Hospital.

Prospecto de un farmacéutico de Hospital

¿Has leído el prospecto de un Farmacéutico de Hospital?

Visitalo y sabrás un poco más sobre nosotros…