En esta sección queremos recopilar algunas consultas o dudas que surjan en el día a día relacionados con cualquier aspecto de la farmacia hospitalaria, ya sea de formulación magistral, consultas médicas o de enfermería.

Si queréis compartir, cualquier aportación será bienvenida.

Repositorio de Consultas

Si quieres colaborar, envíanos tu propuesta!

Realiza tu consulta!

¿Tienes alguna duda o consulta farmacéutica? Formulanosla e intentaremos contestarla.

Consulta
¿Existe alguna guía de elaboración de piridostigmina en solución oral?

Partimos de los comprimidos comercializados (Mestinon 60 mg), los pulverizamos, humectamos con alcohol 96º,añadimos poco a poco el jarabe simple mezclando constantemente,adicionamos esencia de fresa, llevamos a volumen final con el jarabe y homogeneizamos la suspensión. La preparación tiene que conservarse protegida de la luz y en nevera, debe agitarse antes de usar. La estabilidad es de 30 días en las condiciones mencionadas. En la etiqueta consta que contiene alcohol y sacarosa.

Fuente: lista SEFH

¿Cuanto tiempo tiene que pasar entre la administración de un NACO y la administración posterior de una heparina? ¿Y si fuera a la inversa?

No existe una respuesta genérica para este caso, ya que se debe de tener en cuenta si proviene de una pauta profiláctica o de tratamiento (en el caso de las heparinas) y la semivida del NACO.. No obstante, se pueden encontrar diversos recursos que nos indican cuantas horas deben de pasar según que NACO estemos considerando.

Os adjunto un enlace a unas guías donde se detalla como hacer la transición entre un NACO y otro NACO o heparinas. Dependiendo de los fármacos considerados y con la tabla, se puede realizar una recomendación.

AnticoagTransitions_2014

Paciente con ataque agudo de gota, diabétes de mal control y con insuficiencia renal (ClCr<20), qué farmacos se podría administrar para tratamiento de la inflamación?

En dicho caso debido a la insuficiencia renal los AINE. La principal elección serían los corticoides. No obstante, debido a la diabetes dicha opción no estaría tampoco tan recomendada.

La alternativa terapéutica que nos queda es un fármaco inhibidor de la IL-1. Los posibles fármacos son anakinra (que no tiene la indicación en ficha técnica) o bien canakinumab (sí tiene la indicación, pero el fármaco quizá no está disponible en la guía por ser de reciente comercialización)

Las guías de reumatología del 2013 indican:

Recomendación 66: Canakinumab, rilonacept y anakinra pueden ser eficaces en el tratamiento y la prevención de los episodios agudos de inflamación. Podría considerarse su uso en condiciones diferentes a las autorizadas -canakinumab y anakinra- o como medicamento no autorizado en España –rilonacept- en episodios agudos de inflamación refractarios o para su profilaxis cuando no se pueden emplear otras opciones terapéuticas aprobadas en pacientes con gota grave, específicamente con inflamación crónica o episodios agudos de inflamación muy frecuentes (NE 1b; GR B; GA 78%).

Os adjuntamos el enlace a las guías correspondientes. Si os interesa el apartado del uso de fármacos inhibidores de la IL-1, podéis encontrar la sección en la página 129-130.

ENLACE A LAS GUÍAS REUMATOLOGIA 2013

Omeprazol intravenoso y oral: ¿Por qué 40 mg iv equivalen a 20 mg vía oral?

Os adjuntamos un enlace donde se aborda el tema sobre la equivalencia de omeprazol oral (20 mg) y omeprazol iv (40 mg).

Si queréis conocer la respuesta a esta equivalencia, consultad ESTE ARTÍCULO.

Hay alguna forma de administrar imatinib en forma de suspensión?

Según la ficha técnica de Glivec®, los comprimidos pueden dispersarse en un vaso de agua (50 ml para dosis de 100 mg y 200 ml para la dosis de 400 mg), y beber inmediatamente.(1)
En una revisión sobre métodos alternativos de administración de antineoplásicos orales, da la misma información, indicando que no hay datos de estabilidad de la suspensión de los comprimidos en agua, que no hay tampoco datos farmacocinéticos, y que en caso de querer edulcorar la suspensión resultante, no debe hacerse con zumo de pomelo por riesgo de interacciones.(2)

 

1. Ficha técnica Glivec®. Consultada 17/11/2014. Disponible en http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000406/WC500022207.pdf
2. Masha S. H. Lam, Pharm.D. Extemporaneous Compounding of Oral Liquid Dosage Formulations and Alternative Drug Delivery Methods for Anticancer Drugs. Pharmacotherapy 2011;31(2):164–192

– Pregunta realizada a través de lista SEFH –

Vancomicina Oral

Para el tratamiento de la infección por C. difficile una opción terapéutica es la administración de vancomicina por vía oral. Para la administración de dicho antibiótico se debe de preparar de la siguiente manera:

La dosis apropiada puede ser diluida en 30 ml de agua y darse a beber al paciente. Se pueden agregar jarabes saborizantes comunes a la solución para mejorar el sabor. Si es necesario se puede administrar a través de una sonda nasogástrica

 

1. Grupo Farmacotecnica

Colirio de Levofloxacino

 

Se adjunta guía de elaboración para el colirio de levofloxacino.

Enlace