Al querer buscar información de un nuevo fármaco, o de un fármaco todavía no comercializado nos podemos perder entre la gran cantidad de información que nos puede llegar a ofrecer una búsqueda normal de Google. 

Una forma rápida y que os puede ofrecer mucha información resumida es la que os detallo a continuación. Se basa en buscar en la página web de información de medicamentos del Reino Unido y de su sístema de salud pública NHS: UKMi. Ojalá llegase el día en que pudiesemos disponer en España de algo parecido, pero viendo como están las cosas lo dudo mucho. 

Si quisieramos buscar información de sunitinib, la estrategía a utilizar en google sería poner “sunitinib site:ukmi.nhs.uk”. Si queréis buscar de otro fármaco, deberías de sustituir el nombre del fármaco en cuestión. Esto os remite a la página del nuevo fármaco en cuestión y os ofrece de un vistazo información de:
– Nombre genérico y comercial
– Estado regulatorio
– Comentarios sobre el estatus regulatorio (si se ha enviado la solicitud, evaluado por alguna subcomisión, aprovado, etc)
– Comentarios sobre resultados de ensayos.
– Evaluaciones de evidencia realizadas por distintos organismos (Epar, CDER, NHSC, etc)

A parte, si formaseis parte del NHS permite acceder a más información que no es tan pública, pero con estas cuatro cosas quizá os ayude a dirigir vuestra búsqueda. 

A parte de esto, no olvidéis la existencia de buscadores especializados en encontrar resultados en páginas de salud, como el buscador Alquimia.Y sino, recordad también las posibles estrategias y lenguajes que se pueden utilizar para realizar búsquedas con Google

Espero que os sea de ayuda!