Muchas veces tenemos temor a realizar sesiones delante de mucha gente, no obstante con el tiempo y la experiencia éste se va diluyendo.  A modo de resumen, os adjunto una serie de consejos a tener en cuenta al preparar y realizar las presentaciones. Espero que os sea de utilidad

 

1. Investiga cuál es el público al que irá dirigida tu presentación y las expectativas que éstas tienen

redes-sociales

Aunque pueda parecer poco importante es muy importante tener esto en cuenta y debería de ser las primeras cosas que hagamos al preparar la sesión. No es lo mismo hacer una sesión para la gente del servicio que para otro servicio o incluso para el público general. El tipo de lenguaje utilizado y la profundidad con la que abordaremos el tema será totalmente diferente. Por esto, si nos invitan a una ponencia, investiga un poco quién asistirá y en base a ello adapta tu sesión.

A su vez, si tienes algún conocido, pregunta directamente qué le gustaría que se aclarase. No hay cosa más frustrante al asistir a una sesión, que tener la impresión que están hablando de algo totalmente diferente a lo que esperabas. En ese caso será muy dificil volver a captar la atención del público.

Y por último informate del tiempo que tienes y ajustate estríctamente a éste.

 

2. Realiza una buena búsqueda bibliográfica

portatil-2

Infórmate correctamente sobre todo el tema. Realiza una correcta búsqueda en pubmed y consulta las guías clínicas y páginas especializadas en evidencia científica como por ejemplo Fisterra o Uptodate. En caso de no hacerlo, se notará que no tenemos soltura con el tema y la percepción que tendrá el público respecto al conocimiento del tema será mucho menor.

Una vez tengas conocimiento extenso del tema, piensa qué 3 mensajes quieres que el público retenga. A lo largo de la sesión insiste en estas ideas, así el público saldrá al menos con unos mensajes claros.

 

3. Preséntate

4_2_karlin_2

En tu primera diapósitiva explica quién eres y qué vas a explicar. Por muy famoso que seas, siempre irá bien que el  público sepa tu nombre.

 

4. Incluye un Resumen de lo que vamos a ver

 

Explica en la 2ª diapósitiva el índice de contenidos. Esto ayudará a la gente a seguir mejor la presentación. Insiste en qué vamos a explicar y ya puedes empezar a introducir en esta diapósitiva .

 

5- Disminuye al máximo el uso de palabras en las diapósitivas. Una imagen vale más que mil palabras.

A pesar de que nos puede ayudar a tener más confianza por si nos quedamos en blanco, el uso de diapósitivas cargadas de letra disminuye al atractivo que pueda tener la sesión. Además, si nos ponemos a leer “tal cual” el público también se aburre (somos capaces de leer más rápido que la velocidad con la que el ponente lee en público). Por ello, mucho mejor si somos capaces de plasmar una idea mediante imágenes.

 

6. Optimiza las ayudas visuales

Para hacer más atractiva la sesión optimiza de la mejor forma posible las imágenes, esquemas y ayudas que vas a utilizar. Prueba el uso de herramientas tipo Prezi. No obstante no abuses de estas ayudas, ya que a pesar de que la forma es importante, el contenido lo es más.

 

7. Especifica al empezar la sesión si quieres que las preguntas las realicen a lo largo de la sesión o al final.

Deja claro a los oyentes si te pueden interrumpir a lo largo de la sesión o si en su defecto al final de ésta hay un apartado para que el público pregunte cualquier aspecto que no haya quedado claro.

 

8. Llega antes y prueba que todo funcione correctamente

Dedica 10-15 minutos para llegar un poco antes al lugar donde vamos a presentar. Comprueba que todo funciona correctamente: audio, powerpoint (que se vea correctamente y que no haya habido cambios debido al uso de versiones diferentes), ordenador, etc. A pesar de que puede ser banal, el hecho de que tengamos problemas técnicos disminuye la percepción que tiene el público.

 

9. Ensaya la presentación

Repite varias veces la sesión. La preparación es la base del éxito. Hasta que no salga todo perfecto insiste una y otra vez. No dejes nada a la improvisación, ya que sino el resultado no será tan óptimo. El haber preparado exhaustivamente la presentación ayudará a disminuir al máximo los nervios y dará un sensación de mayor conocimiento del tema. Al ensayar, cronometra el tiempo para saber si te ajustas al tiempo!

 

10. Al acabar, insiste en las ideas básicas.

A lo largo de la sesión habrás insistido en unos cuantos puntos clave (que habías decidido en base a la extensa búsqueda bibliográfica). Al final del todo dedica una diapósitiva a modo de conclusión especificando estos mensajes clave. Esto facilitará que los asistentes retengan mejor estas ideas. Y no hay nada mejor para ellos que el salir con la impresión de haber aprendido algo.

 

Si tenéis más consejos, no dudéis en compartirlos en la sección de comentarios!