e .

En caso de hiperpotasemia las opciones de tratamiento a considerar son las siguientes:

  • resinas de intercambio (en caso de ser asintomático)
  • calcio gluconato (en caso de ser sintomático, para prevención de arritmias)
  • insulina con glucosa
  • bicarbonato
  • agonistas beta-2 adrenérgicos por vía nebulizada o intravenosa/subcutánea
  • diuréticos como furosemida y torasemida
  • bicarbonato sódico
  • hemodiálisis

Entre las distintas opciones, una de las que se utiliza, basándose en el intercambio intracelular de potasio se utiliza la insulina. Algunas de las consideraciones que hay que recordar en este caso son:

– Inicio de acción a los 30-60 minutos
–  la dosis habitual es de 10 UI de insulina administrados conjuntamente con 50 gramos de glucosa. En caso de hiperglicemia puede administrarse sin glucosa. 
– con esta dosis se suele disminuir los niveles de potasio entre 0.5-1.5 mEq/L, con una duración de efecto de 6-8 horas.
– una complicación que se monitoriza en este caso es el riesgo de hipoglicemia. Debido al riesgo de estas hipoglicemias existen estudios que han pretendido evaluar estrategias de dosificación alternativas. 

¿Y qué hay que hacer con la dosis de insulian en pacientes con insuficiencia renal?

 El resumen simple en base a dos estudios, es que la evidencia es contradictoria.

1) En el metanálisis de Moussavi et al (Pharmacotherapy 2021) se comparó pacientes con dosis de 10UI y dosis <10UI. Se incluyeron 10 estudios de cohortes. En estos se observó que no había diferencias en cuanto a la disminución del potasio entre ambas estrategias, y a su vez se observaron menos hipoglicemias e hipoglicemias severas. 

2) Estudio unicéntrico retrospectivo cuasi-experimental en el que se evaluó en pacientes con insuficiencia renal terminal el cmabio de protocolo con la administración de 5UI en caso de hiperkalemia. Se analizó la prevalencia de hipoglicemias entre los dos protocolos y no se observaron diferencais. No obstante, sí que se observó una menor eficacia en la disminución de niveles de K. 

 Como conclusión, se podría valorar el uso de dosis ajustadas de insulina a insuficienica renal, o bien en caso de utilizar dosis habituales realizar un control estrecho de las glicemias para evitar los riesgos y complicaciones de la hipoglicemia.

 

 

Bibliografía: 

Moussavi, KGarcia, JTellez-Corrales, EFitter, SReduced alternative insulin dosing in hyperkalemia: A meta-analysis of effects on hypoglycemia and potassium reductionPharmacotherapy202141598– 607https://doi.org/10.1002/phar.2596

 Sara Catherine Pearson, PharmD, BCPS, Kristin O’Connor, MD, Kimberly Keller, PharmD, BCPS, T J Hodge, PharmD, Ross Nesbit, MD, Efficacy of standard- vs reduced-dose insulin for treatment of hyperkalemia: A quasi-experiment, American Journal of Health-System Pharmacy, Volume 79, Issue Supplement_1, 1 March 2022, Pages S13–S20