Y con esta… ya van 300 entradas… Qué rapido pasa el tiempo… Y perdonad que vuelva al pasado, pero nunca está de más reflexionar y ver como han ido las cosas…

La historia empezó al llevar ya unos meses rotando en mi 2º año de residencia. Os adjunto aquí la primera entrada publicada (a veces da un poco de vergüenza leer lo que uno escribió hará tanto tiempo, al igual que a veces nos damos vergüenza cuando vemos fotos de nuestras pintas hará 10 o 15 años 🙂 )

Primera entrada 27 octubre 2009

Este blog de farmacia hospitalaria, que nace a día 27/10/2009, nace con un objetivo que se podría clasificar como de semialtruista…

El objetivo se puede deducir un poco de la dirección web, se trata de servir a modo de chuleta para el FIR (farmacéutico interno residente) con objeto de servir de ayuda y dar información actual que nos ayude a los “resis” a mantenernos al día con las nuevas noticias, hacer un poco de repaso sobre algunos temas farmacológicos y de seguimiento farmacoterapéutico y dar todo tipo de herramientas que se puedan considerar útiles durante la residencia y una vez se llegue a ser Adjunto (aunque a ver qué tal andamos con esto de la crisis).

Lo único que se desea es ser un lugar común para encontrar información que se comparta de forma altruisa y que se crea que pueda ser útil. De momento en mi experiencia rotando con servicios médicos me he encontrado con una situación a la que estaba poco acostumbrado estando en el servicio de famacia. Básicamente el “compartir la información”.

Quizá sea el único que piense así, pero a veces tengo la sensación de que nos lo guardamos todo para nosotros a diferencia de los médicos, que hasta con el estudiante de turno comparten la información y son docentes al máximo. Mi ideal sería el poder llegar a aproximarnos a eso. Quién sabe si este humilde blog pudiera ayudar a esto.

Quien esté interesado en colaborar y ofrecer su ayuda, será bienvenido. Para publicar, comentar o cualquier idea que consideréis interesante, no dudéis en contactar con: lachuletadelfir@gmail.com

Revisándolo… se podría decir que los objetivos que inicialmente me propuse se han llegado a cumplir (tampoco es que fueran grandes metas… pero a veces es mejor plantearse cosas pequeñas y luego ir avanzando hacia nuevas metas). Inicialment, estaba enfocado al residente, pero ya al final ha estado dirigido al farmacéutico hospitalario (ya sea adjunto, residente o cualquier farmacéutico que tenga un mínimo interés en presentarse al FIR) para intentar proporcionar recursos de interés en nuestro día a día y para ayudar a estar algo más actualizado.

Mentiría si negase que a veces me he planteado cerrar el chiringuito, ya que al final el blog implica un esfuerzo tanto económico como de tiempo, y a veces entran dudas de si vale la pena. No obstante, me sirve para motivarme a estar al día tanto a nivel científico como tecnológico y creo que es útil estar presente en las redes sociales e internet. Así mismo, de tanto en tanto voy recibiendo felicitaciones y ánimos por el trabajo realizado con la web (y la verdad que se agradece muchísimo).

De momento seguirémos al pie del cañón, con los mismos objetivos que inicialmente me propuse, adaptándolos a mis inquietudes (y frikadas que se me pasen por la cabeza) y abiertos a cualquier propuesta que nos comentéis. Muchas ideas han pasado por la cabeza, algunas se han materializado, otras no han pasado de un pensamiento puntual. Espero que os hayan podido ser de interés.

Así mismo, tal como dije en el primer post, quien quiere colaborar será bienvenido y puede escribir a la dirección lachuletadelfir@gmail.com

Llegaré a 400? A 500? Quién lo sabe, solo el tiempo lo dirá…. Mientras tanto… habrá nuevas ideas para este año… 🙂

Posibles proyectos 2019
  • Fanzine FarmaHZine
  • Tira cómica para los domingos ociosos
  • Podcast (esto lo veo más complicado, pero quizá una vez al mes no haga daño… y ahora que parece que está más de moda…)
  • Escape FIR: minijuego con enigmas para resolver y con pruebas relacionadas con el mundo farmacéutico.