Muchas veces nos encontramos que necesitamos un artículo para elaborar un informe o para revisar un tema que nos han solicitado. No obstante, nuestro centro no siempre dispone de todos los recursos disponibles en el mercado, debido a la limitación del número de suscripciones.

Algunas estrategías que se pueden tener en cuenta para encontrar dichos recursos son:

  1. Acceso mediante los recursos de la universidad
    Si eres universitario o estás asociado como profesor a la universidad investiga si tienes disponible acceso remoto a las suscripciones del centro, mediante la configuración del proxy. Para ello ve a la página de la biblioteca de tu centro y busca si hay una sección específica para el acceso a recursos des de casa. No siempre está disponible para todas las universidades, y a veces solo lo está si estás matriculado en un curso en el semestre actual, no obstante, no descartes esta opción.
  2. Búsqueda en google con el filtro de tipo de archivo
    Una forma extra es copiar en google el título del artículo entre comillado ( “titulo artículo”) y añadir al final filetype:pdf. Es decir, en la caja de búsqueda de google pondriamos: “Titulo artículo” filetype:pdf
    De esta forma le restringimos a google la búsqueda en la red de los artículos con el nombre exacto que hemos puesto entre las comillas y que esté en format PDF. A veces…. de esta forma puede haber suerte y estar el archivo disponible en algún lugar en la red que google reconozca.
  3. Google Scholar
    es el buscador específico de google en cuanto a artículos científicos. Podemos buscar, y tiene la particularidad que a parte de algún resultado que podemos encontrar con pubmed u otros buscadores científicos a veces muestra “resultados relacionados”, que son versiones del documento alojadas en otros lugares. En estos a veces podemos encontrar el artículo disponible para descarga, no obstante a veces éstos son versiones no definitivas del artículo, por lo que habrá que comprobar si realmente corresponde a la versión final o bien a una intermedia.google scholar related
  4. Solicita el artículo a su autor.
    A veces dependiendo del caso éste estará dispuesto a compartirlo. Como del “no” ya partimos siempre, si se trata de un motivo justificado y somos educados a veces puede funcionar. Podemos encontrar el correo del autor a quien dirigir la correspondencia y probar suerte…
  5. Visitar repositorios de artículos.
    Puedes encontrar una serie de repositorios en este enlace elaborado por la red de bibliotecas del CSIC. Hay que buscar si alguno de los repositorios se adecua a nuestro campo de interés. A veces podrás encontrar el artículo que buscas ahí.
  6. Suscripciones a plataformas especializadas para descarga de artículos.
    Al igual que otros campos como la música o las series existen algunas plataformas donde pagando una cuota mensual puedes tener acceso (que no descarga) a artículos. Desconozco los resultados que dan estas plataformas al no haberlas utilizado pero se pueden considerar. Algunas de las más conocidas son deepdyve y questia.
  7. Consulta algunos portales médicos patrocinados por la industria
    Dentro de las funcionalidades que nos proporcionan los portales médicos de la industria se pueden encontrar en algunos el acceso a algunas revistas científicas. Así mismo algunas tienen la posibilidad de solicitar algunos artículos. Hay que tener en cuenta que a veces los laboratorios no pueden ofrecer artículos de productos de la competencia. Algunos de los portales que conocemos que tienen acceso a alguna revista son:

    • Nos Conecta la Salud: portal patrocinado por AstraZeneca. Tiene acceso a 41 revistas diferentes (entre ellas Circulation, Gastroenterology, Journal of Hepatology, etc). A su vez también hay la posibilidad de solicitar artículos de “otras revistas” especificando la fuente.
    • Univadis: dispone de acceso a algunos artículos seleccionados de The Lancet. Si nos interesa de ahí quizá esté disponible.
  8. Redes Sociales Científicas o Gestores de referencias 
    Existen varias redes sociales donde compartir qué publicaciones nos aceptan y estar en contacto con otros profesionales. En algunas existe la posibilidad de gestionar tus archivos, por lo que se puede intentar buscar a ver si se encuentra el artículo que buscamos. A veces existe la opción de solicitar al autor el artículo.
    Algunas de estas redes sociales o portales donde podemos buscar son ResearchGate o , Mendeley
  9. Solicitarlos via Twitter
    Existe un hashtag asociado a la solicitud de un artículo. En concreto se llama #icanhazpdf Si lo solicitáis utilizando este Hashtag quizá haya suerte y alguna alma caritativa os lo haga llegar.
  10. Otras plataformas de activismo científico
    Existen varios portales web que tienen como objeto intentar ofrecer acceso gratuíto a las publicaciones científicas. Las más conocidas de ellas son Library Genesis  (más para libros) y Sci-Hub (para artículos si dispones del DOI). No obstante, se trata de recursos de dudosa legalidad, que dependiendo del país des de el que accedáis estaréis infringiendo los derechos de autor bajo vuestra propia responsabilidad.