Cidofovir es un agente antiviral con acción contra herpes virus, virus varicela-zoster, citomegalovirus, virus Epstein-Barr, Adenovirus, Papilomavirus y Poliomavirus.

La pauta posológica habitual para el tratamiento del adenovirus o del citomegalovirus es de 5 mg/kg (inducción 1 vez por semana durante 2 semansa y posteriormente mantenimiento con administración cada dos semanas hasta dos determinaciones negativas). En caso de disfunción renal: dosis de 1 mg/kg 3 veces por semana durante dos semanas como tratamiento de inducción y mantenimiento con dosis de 1 mg/kg cada dos semanas.

Importante para evitar la nefrotoxicidad hidratar bien al paciente y administrar probenecid (medicamento extranjero).

Cómo es la pauta de hidratación y de probenecid?

  • Hidratación con una pauta de 15 mL/Kg 2 horas antes de la administración de cidofovir y luego administración de 15 ml/kg postadministración de cidofovir, acabando 2 horas tras la finalización de cidofovir. A veces se administra 1 L de SF de forma fija.
  • Probenecid: 1g/m2 3 horas antes de cidofovir. 500 mg/m2 2 horas y 8 h después de cidofovir.

Y cómo funciona probenecid para disminuir la toxicidad? Cidofovir se elimina casi en un 80% de forma inalterada por orina, pero se combina con un proceso de secreción tubular.  No obstante el proceso de secreción tubular hacia el lumen renal es más lenta que la captación sanguínea. Esto hace que la semivida del fármaco en las células proximales renales sea elevada y acabe causando la nefrotoxicidad. Probenecid previene la captación tubular y evita que hagan daño en el riñón. Por lo tanto, probenecid disminuye la eliminación del fármaco, aumenta la semivida plasmática de éste y protege al riñón.

Podéis encontrar algún protocolo de administración y más inforomación de dicho fármaco en alguno de los recursos añadidos a continuación