Pubmed es un buscador desarrollado por el NCBI en la National Librery of Medicine. Se trata de una base de datos de información bibliográfica donde se encuentra información relacionada con las ciencias. Des de las búsquedas se puede enlazar directamente a artículos alojados en Pubmed Central así como artículos enlazados por fuentes externas.

Diferencias Medline vs Pubmed
La mayor parte de citas que se encuentran desde Pubmed enlazan con Medline. Como aclaración, muchas veces se habla de pubmed o medline como sinónimos. Siendo técnicamente estrictos, Pubmed es un buscador y Medline es la base de datos. Existen otras herramientas que enlazan a la base de datos de Medline, como puede ser ISIS o EBSCO).

Información de las citas en Pubmed
Al realizar una búsqueda en Medline nos encontraremos con una cita. Esta incluye la siguiente información básica:
  •  Título del artículo
  • Nombres de los autores
  • Abstract
  • Datos de los autores
  • Idioma
  • Tipo de publicación
  • Términos MESH
Si nos fijamons, al realizar una búsqueda, encontramos una línea donde se facilita el identificador pubmed (PMID).
Asociado a este podemos encontrar el estado de revisión de la referencia bibliográfica. Podemos encontrar “in process” que nos indican que aun están en revisión respecto a la adecuación de la referencia bibliográfica. En caso de encontrarnos con “as supplied by publisher” o solo “[Pubmed]” nos puede indicar que dicha referencia no forma parte de medline. Estas referencias no dispondrán de términos Mesh. En caso den constar “indexed for Medline” nos indica que ya se ha revisado la referencia, se le han asignado términos MESH y se ha asignado según el tipo de publicación.

Términos MESH
MeSH es el acrónimo de Medical Subject Headings. Los términos MeSH serían el equivalente a palabras clave que utilizamos en otras plataformas. Viene a ser como la lista utilizada en Medline que se utilizá para clasificar y catalogar los artículos. El hecho de existir estos términos, ayuda a hacer más uniforme y más consistente la indexación de la literatura biomédica. Se actualizan los términos MeSH de forma anual. En caso de querer más información detallada de cómo está organizado el sístema MeSH os recomendamos visualizar el siguiente Video

Fundamental: Tener una estrategia de búsqueda
Para empezar a buscar algo en pubmed es imprescindible establecer una “estrategia de búsqueda”. La estrategia no debe ser la misma que usamos para buscar en google (es decir, escribir palabras “a saco”) para ver que resultados nos aparecen.Una posible estrategia para encontrar resultados es simplemente introducir las palabras clave sobre el tema que busquemos. Conforme escribamos, el buscador nos irá sugiriendo palabras clave que pubmed tiene definidas. Por defecto, al introducir varias palabras, Pubmed aplicará el operador booleano “AND”. El detalle se explicará a continuación.Otra estrategia de búsqueda implica tener en cuenta cómo funciona el buscador y que aspectos se pueden omitir y en cuales hay que focalizarse.

Entender como funciona… ¿Cómo busca Pubmed?
Al introducir las palabras, el motor de búsqueda trabajando buscando primero entre los términos MESH. Sino encuentra nada pasa a buscar dichas palabras entre las diversas publicaciones. Y en caso de no volver a encontrar nada continua buscando a nivel de autores. Al encontrar un resultado, el buscador no baja al siguiente nivel.
Así mismo, hay una serie de palabras que a pesar de introducirlas en el buscador, pubmed las ignora. Son palabras tan frecuentes que en caso de ser incluídas, nos retornaría casi cualquier resultado de la busqueda. Sería nuestro equivalente a nuestros “y”, “el”, “la”, “en”, “o”, etc Estas palabras son por ejemplo: a, it, about, to, was, were, we, etc

Buscar por Referencia Bibliográfica
Otra posible opción es encontrar un artículo en base a su referencia. No obstante, hay que tener en consideración que poniendo algunos términos puede ser que algún resultado no concuerde con aquello que queremos encontrar.

Al realizar una búsqueda en Pubmed, en caso de hacerlo en base a una referencia bibliográfica, (por ejemplo podemos poner en el buscador “Chang Lancet 2008”, típico ejemplo de referenica que nos podemos encontrar en algunas charlas y que no cumple las normas de Vancouver para citar artículos) al mostrar los resultados pubmed muestra un apartado de aquellos resultados que concuerdan en base a dicha referencia. Dicho resultado está en un recuadro. (A parte, fuera de este recuadro, pubmed ha realizado la búsqueda siguiendo sus otros criterios estándard).


Artículos relacionados
Otra posible estrategia, una vez realizada una búsqueda o disponiendo de un resultado que ya cumpla nuestros criterios, es buscar artículos relacionados a uno que hayamos encontrado. Pubmed nos ofrece la opción de encontrar articulos parecidos en base a unos criterios. Para ello debemos seleccionar la opción de “Related citations”, y pubmed en base a las palabras clave, comparando palabras del título y del abstract, nos ofrecerá nuevos resultados que nos pueden ayudar en nuestra búsqueda.


Operadores Booleanos
Los operadores booleanos utilizados para la búsqueda son muy simples. Su correcta utilización pueden ayudar a afinar las búsquedas. Por defecto, si no ponemos términos, Pubmed considera que todos los términos van unidos por AND.Además Pubmed considera la lógica de izquierda a derecha, por lo que el orden de los factores puede alterar considerablemente el resultado obtenido.
Recordad que estos operadores se deben escribir en Mayuscula.
Los operadores en cuestión son
  • AND: Recupera únicamente las citas que contengan los términos unidos. Ej: Pregnancy AND hypertension
  • OR: recupera las citas que contengan los dos términos o alguno de ellos. Ej: Chills OR Fever
  • NOT: excluye las citas que no contengan la palabra. Ej: flu NOT pregnancy
Para consultar un ejemplo más clarificador de cómo funcionan los operadores booleanos, podéis consultareste enlace.
 
A su vez, recordad, que los operadores Booleanos también se pueden utilizar con operadores de campo. (no únicamente para las palabras clave con las que se busca). No obstante, el detalle de los operadores de campo lo veremos en otra entrada.
  

Truncar términos:
Truncar términos implica que Pubmed nos busque términos que comparten la misma raíz. Para ello indicamos con un asterísco “*” el término que queremos truncar. En base a esto, nos considerá todas aquellas palabras que contengan dicha raíz. Por ejemplo, “neuro*” nos considerará todas aquellas palabras que empiecen por “neuro”, ya sea neurology, neurologic, neurosurgery, …
Tener en consideración que el * solo sirve para palabras sueltas. Pubmed no completa la búsqueda con frases o combinaciones de palabras. Por ejemplo “neuro*” no incluiría “neurologic complications”

Buscar por frases exactas
Al igual que otros buscadores, en caso de querer buscar una frase exacta, debemos de delimitarlo con los asteriscos al inicio y al final de la frase.

Calificadores de campos o tags

Para optimizar la búsqueda se puede hacer uso de una serie de Tags que ayuden a definir mejor los criterios que utiliza pubmed para encontrar resultados.

Para usar la busqueda mediante Tags hay que escribir el calificador en cuestión entre corchetes “[ ]” despues de la palabra clave que se busque.

  • Incorrecto: [MH] aromatherapy
  • Correcto: aromatherapy [MH]

Cada término de búsqueda se debería de asignar el calificador más apropiado.

Os adjuntamos un resumen de los principales identificadores de campo que se pueden utilizar. Este listado lo podéis encontrar ampliado en este enlace y en este otro enlace.

Abreviatura Nombre del campo Descripción
[ALL] All Fields – Todos los campos Incluye todos los campos de búsqueda de PubMed.
[AU, AUTH] Author Name – Autores Desde el año 2000 Medline no pone limite al número de autores. Hasta 1999 incluía los 25 primeros autores seguido de la abreviatura et al. El formato para buscar un autor es Apellido, seguido de espacio y la/s primeras iniciales sin puntos (ej., Fauci AS). Se pueden omitir las iniciales al buscar.
[EDAT] Entrez Date -Fecha de ingreso Contiene la fecha que la cita fue agregada a PubMed, en el formato aaaa/mm/dd [edat], ej., 1998/01/10 [edat].
[EFR] Erratum for Errata: cita el artículo original que necesita  corrección.
[FAU] Full Author Name Apellido y nombre completo del autor.
[FIR] Full Investigator Apellido completo e inicial del nombre del investigador.
[FPS] Full Personal Name as Subject Nombre personal como materia.
[GN] General Note  Información suplementaria o descriptiva relacionada con el documento.
[IP, ISSUE] Issue – Número Número del volumen de la revista en la cual el artículo se encuentra publicado.
[TA, JOUR] Journal Name – Nombre de la publicación La abreviatura del título de la revista, el título completo o el número ISSN (ej., J Biol Chem, Journal of Biological Chemistry, 0021-9258).
[JT] Full Journal Title Nombre completo de la revista procedente de la NLM
[LA, LANG] Language – Idioma El idioma en el cual el artículo fue publicado.
[MAJR] MeSH Major Topic – MeSH tópico principal Término MeSH que cubre los aspectos más relevantes de un artículo
[MH,MESH] MeSH Terms – Términos MeSH El vocabulario controlado de la NLM’s (Medical Subject Headings) sobre términos biomédicos que se usan para describir cada artículo de una revista científica en MEDLINE.
[PG, PAGE] Page – Página Página inicial y final del artículo.
[PS] Personal Name – Nombre personal Para buscar citas sobre un individuo como tema. Utilice las reglas como para buscar un autor.
[PL] Place of Publication País de publicación de la revista.
[DP, PDAT] Publication Date – Fecha de publicación La fecha en que el artículo fue publicado en el formato aaaa/mm/dd (ej. 1984/10/06). Un año con solo un mes (ej., 1984/03) mostrará todo lo de ese mes. Las fechas de publicación no están estandarizadas entre las publicaciones.
[PT, PTYP] Publication Type – Tipo de publicación Describe el tipo de material que el artículo representa (ej., Review, Clinical Trials, Retracted Publications, Letters).
[PUBM] Publishing Model Soporte del artículo de la publicación: impreso (print) o electrónico (electronic).
[SH] Subheading – Subencabezado Subencabezamientos utilizados para calificar de forma más precisa la búsqueda con términos MeSH.
[SB] Subset – Subgrupos Permite elegir sobre que subbase de la base de datos Medline queremos buscar: Aids, Bioehics, Cancer, etc.
[NM, SUBS] Substance Name – Nombre de substancia El nombre de una sustancia química tratada en el artículo (MEDLINE Name of Substance field).
[SPIN] Summary For Patients In Sumario para pacientes.
[STAT] Status Tag Estatus de la etiqueta en la NLM
[TW, WORD] Text Words – Palabras del texto Todas las palabras de los campos del título, resumen, términos MeSH, subencabezamientos, nombres de sustancias químicas, nombre de persona como tema y campos de identificación secundaria.
[TI, TITL] Title Words – Palabras del título Palabras que se encuentran en el título de un artículo
[VI, VOL] Volume – Volumen El número del volumen de la publicación donde el artículo es publicado.

 

Aprovechamos la entrada ya creada hará unos años con un resumen de los aspectos más básicos a tener en cuenta al realizar una búsqueda en Pubmed. Si queréis añadir cualquier otro aspecto, no dudéis en utilizar la sección de comentarios. 🙂