Puede pasar que en sala, o en la cámara donde se manipula se produzca un derrame de citostáticos. Es muy importante saber cómo actuar, para de esta forma hacerlo sin perder el tiempo y minimizar los riesgos de exposición. También es importante que lo sepa el personal de la farmacia y el de enfermería.


Entendemos por Derrames citostáticos a la salida del líquido de su contenedor o envase (tanto el procedente del laboratorio farmacéutico como el final que se administrará al paciente) ya sea por rotura del mismo, como por fisuras producidas durante la manipulación, el transporte o almacenamiento del citostático.



El equipo necesario para el derrame debe estar compuesto de:

1.      Gafas de seguridad.
2.      Polvo absorbente
3.      Dos pares de guantes de doble grosor
4.      Bata de baja permeabilidad deshechable.
5.      Cubrezapatos.
6.      Gorro.
7.      Material absorbente (que sea incinerable).
8.      Recogedor y paleta de polietileno desechables para recoger los fragmentos de vidrio.
9.      Bolsa de plástico de galga 300
10.  Mascarilla de protección, de seguridad FFP3
Dicho material debe estar ubicado en las zonas de preparación y administración de citostáticos y deben estar claramente identificados. El personal debe de estar informado de donde se encuentra el material y la forma de actuar. 


En caso de extravasación el procedimiento general a seguir es el siguiente
            1Es muy importante evitar la formación de aerosoles, por lo que:
·        Los líquidos deberán recogerse con gasas absorbentes.
·    Los sólidos y polvo deberán recogerse con gasas húmedas. Posteriormente limpiar la zona afectada con una solución jabonosa y por último aplicar una solución de hipoclorito sódico al 1% durante 5 minutos, para evitar la formación de aerosoles.
2Si existen fragmentos de vidrio, se deberán recoger con un recogedor y nunca con las manos. Los fragmentos se deberán introducir en contenedores rígidos.
3-La limpieza se efectuará progresivamente: de las zonas menos contaminadas a las más contaminadas.
4-Las áreas afectadas deberán lavarse 3 veces con una solución detergente seguida de agua.
5Todos los residuos recogidos y el material utilizado deberán tratarse como material contaminado a efectos de su eliminación, a excepción de las gafas de seguridad (reutilizables).
6-Si el fármaco entra en contacto con el manipulador, proceder de acuerdo a las normas de exposición accidental. 

En caso de extravasación dentro de la cabina de seguridad, el procedimiento a seguir
            1Se ha de mantener conectado el flujo de la cámara.

2-Ponerse la indumentaria protectora en el siguiente orden: Gorro, mascarilla F3, primer par de guantes, bata, segundo par de guantes.

3-Aproximar a la cámara el contenedor de citostáticos.
4-Cubrir el producto derramado con gasas humedecidas con hipoclorito sódico al
1%./
5-Con ayuda de gasas, retirar los residuos y depositarlos en una bolsa de plástico. Cerrar la bolsa y tirarla en el contenedor de citostáticos. Si hay restos de vidrio, retirarlos con mucho cuidado evitando cualquier corte o pinchazo y depositarlos en el contenedor de agujas.
6-En caso de que la superficie de trabajo sea agujereada se debe levantar para poder realizar la limpieza de la parte inferior. Retirar el material con aguja y depositarlos en una bolsa de plástico.
7-Limpiar varias veces el fondo y las paredes de la cámara con alcohol 70º.
8-Tirar la indumentaria protectora al contenedor de residuos de citostáticos.
9-En caso de que el derrame afecte al filtro HEPA, se deberá interrumpir el trabajo en la cabina hasta que se cambie el filtro.
10. Rellenar la hoja de incidencias



En caso de extravasación en alguna zona fuera de la cabina de seguridad, el procedimiento a seguir es:

1-Ponerse la indumentaria protectora en el siguiente orden: Gorro, mascarilla F3, primer par de guantes, bata, segundo par de guantes.

2-Señalizar la zona del derrame
3-Si es posible, aproximar a la zona del derrame el contenedor de citostáticos.
4– Cubrir el producto derramado con gasas humedecidas con hipoclorito sódico al 1%.
5-Con ayuda de un paño, retirar los restos de viales o envases que pueda haber, si hay restos de vidrios, retirarlos con mucho cuidado, evitando cualquier corte o pinchazo.
6-Retirar los productos con ayuda de un recogedor y una paleta de polietileno de un solo uso. Antes de retirar las gasas, asegurar que todo el líquido derramado queda empapado en las gasas o paños de recogida con el fin de evitar salpicaduras. Introducir los residuos en doble bolsa de plástico.
7- Se avisará al personal de limpieza para que pase la bayeta por la zona con agua y jabón .


Neutralizantes químicos
   Respecto a los neutralizantes químicos, en la última normativa de la OSHA sobre manipulación de medicamentos peligrosos no se recomienda la neutralización química de derrames y/o residuos de citostásticos.Además, no se conocen los neutralizantes para todos los medicamentos citostáticos.    Las indicaciones de neutralización que se conocen se refieren a agentes individuales, planteándose el problema si tenemos que neutralizar el derrame de una mezcla de citostáticos.Con el proceso de neutralización  química se corre el riesgo de generar un volumen de residuos superior al de partida y la formación de productos nuevos, en ocasiones más tóxicos o mutágenos, resultantes de la adición del neutralizante. No obstante, existen guías en las que se indica cual es el neutralizante indicado para algunos tipos de citostáticos. (los podéis encontrar en alguno de los protocolos al final de la entrada)


Os adjunto un link a distintos protocolos en caso de derrame de citostáticos: