Continuamos con 5 nuevos puntos a tener en cuenta. Continuando con la función renal alterada…. pero esta vez en la enfermedad crónica. Si tenéis cualquier sugerencia no dudéis en compartirlo en la sección de comentarios. 🙂

  1. Con el tiempo hay un empeoramiento progresivo de la función renal. El mejor indicador es el de la creatinina (ojo, recordad que hay factores que pueden afectar los valores de creatinina sérica). Algunos signos que pueden indicar IRC son retención hídrica, cambios en la frecuencia urinaria, síntomas inespecíficos (fatiga, nausea, picor…) e hipertensión resitente. Otras alteraciones que pueden acabar apareciendo son anemia (por baja producción de EPO), elevación PTH (por niveles bajos de calcio), albuminuria.
  2. Factores de riesgo: diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, tabaco, obesidad, edad
  3. Entre los fármaco antihipertensivos los que han demostrado retrasar la progresión de la enfermedad renal están los iECA o ARA2. Ojo, que pueden inducir insuficiencia renal aguda (en contexto de estensosi de la arteria renal o uso concomitante de otros medicamentos como AINEs o diuréticos)
  4. Los fármacos que pueden mejorar ligeramente la albuminuria son los antagonistas del calcio (dihidropiridinas).
  5. Se deben manejar las otras complicaciones asociadas:
    • Anemia: EPO. Evitar niveles de hemoglobina superiores a 11g/dL
    • Hiperfosfatemia: quelantes de fosfato (calcio acetato, carcio carbonato, sevelamero).
    • Hiperparatiroidismo: análogos de vitamina D (calcitriol, recordad que puede aumentar los niveles de calcio) o calciomiméticos (cinacalcet, se puede usar en caso de niveles de calcio elevados)