El otro día me hablaron de una app, que supongo que a lo largo del 2019 dará mucho que hablar (a veces pienso que el mes de diciembre es muy duro… con el repaso de lo más destacado del 2018 así como las previsiones futuristas de qué pasará el año siguiente).

La app es una de esas que seguro que todos hemos pensado alguna vez que nos gustaría tener. ¿Quién no ha tenido alguna molestia inespecífica y ha acabado buscando en google? ¿Y qué diagnóstico podemos llegar a deducir en base a los resultados de Google? Normalmente los peores…

La app en cuestión se llama Ada. Se autodenomina “tu guía personal de salud”. ¿Y para qué sirve? Pues ayuda a dar un diagnóstico inicial de cualquier síntoma que tengamos… en base a multiples preguntas, que se responden con varias opciones, acaba orientando y dando diagnósticos posibles… y por lo que dicen,a veces llega a acertar más que los médicos. ¿Una herramienta más en nuestro día a día? ¿Supondrá una revolución y cambiaremos nuestra forma de actuar al estar enfermos? ¿Dejará de saturarse las urgenias? ¿O vendrá gente que será más demantante? Solo el tiempo lo dirá….

La herramienta va actualizándose en base a las propuestas de los usuarios, enriqueciendo la base de datos y supongo que a la larga acabará ofreciendo diagnósticos muy acertados.

La interfaz de la app es muy simple, fácil de usar, y por las pruebas que he hecho (para molestias comunes parece que acierta; también he hecho la prueba con mi padre y acertó) tiene bastante porcentaje de acierto (y sino, con el tiempo y aportaciones de usuarios seguro que acaba acertando!).

La app es gratuíta y no hay que pagar (de momento). No obstante… la duda que se plantea es qué se hace con todos esos datos sanitarios que puede llegar a recopilar en base a todas les preguntas (edad, sexo, síntomas….)

Si tenéis tiempo y queréis probar, descargaros la app Ada! Seguro que continuaremos escuhando cómo se habla de ella.