El estudio de los antibióticos puede costar en algún momento, y por ello es importante irse refrescando y actualizando. Por ello nunca está de más repasar algunos conceptos básicos.

Antes de todo, en caso de querer un esquema de una única página con los espectros antimicrobianos más habituales de los principales patógenos, podéis descargar la tabla que elabo Juan Alfredo Montero, que está disponible en su portal web previo registro. Muy útil para repasar y tenerlo de chuleta para el día a día.

Continuando con un poco de repaso de conceptos de antibioticoterapia, os adjuntamos un breve listado de indicaciones o situaciones en los que se debe tener claro que un antibiótico o familia de antibióticos no están indicados.

¿Los tienes todos claros? ¡A por ello! 

 

Daptomicina

Se inactiva por el surfactante pulmonar y no alcanza concentraciones efectivas a nivel pulmonar. 

 

Tigeciclina

 Las concentraciones plasmáticas alcanzadas por tigeciclina no parecen ser adecuadas para el tratamiento de las bacteriemias. Uno de los casos donde sí que se podría llegar a plantera es en bacteriemias de origen biliar, debido a la eliminación del fármaco a través del arbol hepatobiliar  

 Linezolid:

 Se ha observado resistencia entre algunas cepas de MRSA. El mecanismo parece ser a través del gen cfr bacteriano. Se han descrito brotes clínicos de S. aureus resistente a linezolid.

 

Cefepima

Los Enterococcus presentan resistencia a dicho antibiótico.  En caso de querer cobertura anaeróbica se puede valorar el uso de metronidazol

 

Aztreonam

Solo tiene actividad frente a bacterias gram negativas aerobias. No penséis en cobertura contra gram positivos!

 

Micafungina

 Las equinocandinas no penetran la barrera hematoencefálica. Por ello no se deben plantear en tratamiento de la meningitis.  

En el caso de las ITUs existe algo de evidencia basada en casos clínicos con una “n” de pacientes pequeña, donde se realizó una valoración retrospectiva de la erradicación de Candida en orina. No obstante, hay estudios donde se indica que a pesar de concentraciones bajas a nivel urinario podría eliminar Candida. Todo esto haría que se podría llegar a plantear como tratamiento de rescate en caso de ITUs por Candida resistentes a fluconazol.

 

Rifampicina

 La rápida aparición de resistencias a la monoterapia con rifampicina contraindica su uso en infecciones activas.

 

Ertapenem

 A diferencia de otros carbapenems, existen algunos que presentan resistencia intrínseca a ertapenem. Recordad los siguientes microorganismos que son resistentes:

– Aerobios G+: Corynebacterium jeikeium, Enterococcus faecalis, Enterecoccus faecium
– Aerobios G-: Acinetobacter, Bukholderia cepacia, Pseumonas aeruginosa, Stenotrophomonas maltophilia, Aeromonas sp

 

Fluconazol

Candida krusei y Candida glabatra son especies que presentan resistencia a Fluconazol.
Así mismo, las aspergilosis invasivas no se tratan nunca con fluconazol.