Muchas veces nos encontramos con fármacos que ya se encontraban comercializados para una indicación concreta a los que posteriormente se les aplica una extensión de las indicaciones. Por ejemplo nos podemos encontrar un fármaco para artritis al que posteriormente se le añade una indicación para Crohn. 

De forma casi inmediata nos podemos encontrar toda la documentación actualizada en la página de la EMA: tanto la ficha técnica, como el prospecto, así como los informes de evaluación del CHMP. 

No obstante, una cosa no tan conocida (al menos por mi) es que la financiaciòn por parte del ministerio no es tan inmediata. Muchas veces nos podemos encontrar que algún médico nos comenta que se acaba de aprobar dicha indicación. Pero esto no significa que al momento esté aprobada para su uso en nuestro país. El fármaco tiene que volver a ser valorado y se le asigna un nuevo precio teniendo en cuenta el impacto potencial que pueda tener esta ampliación de indicación (no es lo mismo tratar a 1000 pacients con 1 única indicación, que poder tratarse 3000 pacientes con 2 indicaciones). A veces este periodo de tiempo puede ser más corto o más largo, llegando a demorarse bastantes meses. 

Esto la verdad es que puede llegar a generar situaciones algo tensas, cuando los prescriptores no pueden prescribir un fármaco por temas más bien burocráticos. A su vez, se le suma el hecho de la dificultad de poder acceder a dicha información. Que yo tenga conocimiento, no existe ningún recurso fácilmente accesible donde se informe que indicaciones están realmente financiadas y cuales no. Y ya por último, para acabar de complicar el circuito, tampoco existe un registro o un control de para qué indicación se está utilizando el fármaco… 

Nos encontramos ante una de esas cosas absurdas: no se puede utilizar el fármaco en la indicación Y ya que aún no está financiada, pero no podemos consultar fácilmente cuando sí que pasa a estarlo, y a su vez, el sistema facilita el uso sin control del fármaco de forma contraria a lo que el mismo ministerio promueve.