Al leer una guía clínica nos encontramos en varias de las recomendaciones un indicativo con unas letras y números. En base a esto nos podemos hacer a la idea de la recomendación si se basa en evidencia y lo fuerte que es dicha recomendación.Las recomendaciones GRADE son aceptadas por múltiples organismos, tanto la OMS, sociedades clínicas, etc.

Las guías GRADE indican dos aspectos:

– la fuerza de las recomendaciones en base a beneficio-riesgo, calidad de la evidencia, coste, preferencias… Se suele indicar con una letra: A, B, C…

– el nivel de evidencia de las recomendaciones. Indica la calidad de la evidencia que respalda dicha afirmación, en base al diseño del estudio, riesgo de sesgo, inconsistencias, imprecisiones, etc.. Lo podemos encontrar referenciado con un número.

¿Y cómo se pueden clasificar estos dos parámetros?

La fuerza de las recomendaciones indica lo seguro que estamos de nuestra recomendación.

 

 El nivel de evidencia o la calidad de la evidencia que soporta esa afirmación.

Lo ideal seria tener una recomendación fuerte y con nivel de evidencia alta (A1)

Y cómo tenerlo un poco más claro? ¿Pueden haber combinaciones de poca evidencia con recomendaciones muy fuertes? ¿Es decir un nivel de evidencia muy bajo pero con una recomendación fuerte? Podría parecer contradictorio… pero… un ejemplo fácil… ¿Qué recomendacion daríamos a saltar desde un avión en pleno vuelo y con una altitud considerable con un paracaídas? Existen dos artículos que abordan en parte este aspecto, una revisión sistemática del 2003 y un ensayo clínico aleatorizado del 2018. La recomendación para este problema sería que se debería utilizar un paracaídas con una recomendación (A3). Sería una recomendación de tipo A ya que estoy muy seguro que se debería de utilizar un paracaídas, y de nivel 3 ya que no hay estudios que evalúen su uso y que demuestren este aspecto.

Por ello nos debemos de quedar con estas dos ideas, lo seguro que estoy de la recomendación y el grado de evidencia que lo soporta.

Una tabla resumen sobre estos aspectos lo podéis encontrar a continuación

 Bibliografía:

El sistema GRADE: un cambio en la forma de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendaciones. Rev. méd. Chile vol.142 no.5 Santiago mayo 2014
– ASHP pharmacotherapy review course. 2019.