La intoxicación por paracetamol tiene 3 fases:
  • Estadio I (0-24 h post ingesta): Enfermo generalmente asintomático
  • Estadio II (24-48 h post ingesta): Aparecen síntomas relacionados con la hepatotoxicidad (hepatomegalia dolorosa, elevación transaminasas, aumento de la bilirrubina total)
  • Estadio III (72-96 h post ingesta): Sin tratamiento, el paciente puede sufrir fallo hepático fulminante con encefalopatía y coma, hemorragia por coagulopatía y fallo multiorgánico Los niveles de ALT/AST superan hasta 100 veces los valores normales. Pico de elevación de TP a las 72-96 horas.

En el tratamiento de la intoxicación aguda por paracetamol, hay 3 pilares básicos que se sustentan en la regla del 150. ¿Qué regla es esta?

A nivel de toxicocinética:

1. La dosis que produce una hepatoxocidad probable es de >150 mg/kg. El mecanismo de esta toxicidad es por la acumulación del metabolito (N-Acetil-P-BenzoQuinoneimida) debido a que la vía de la conjugación con glutatión está saturada. Dicho metabolito se une al hepatocito causando la hepatotoxicidad

 

A nivel de diagnóstico y tratamiento:

2. A parte del uso de carbón activado y de realizar un lavado gástrico (en las 2 primeras horas postingesta) todos conocemos que el antídoto es la N-Acetilcisteina. La regla del “150” corresponde a los niveles de paracetamol que debe de haber en sangre para utilizar el antídoto. Se debe utilizar N-Acetilcisteina si en las 4 horas posteriores de la ingesta, los niveles de paracetamol son >=150 mcg/mL.

 

3. La dosis de N-Acetilcisteina es de 150 mg/kg. La primera dosis es de 50 mg/Kg, que se diluye en un suero glucosado al 5% y se infunde durante las 4 primeras horas (o en 30 minutos) . Seguidamente se infunde una dosis de 100 mg/kg de N-Acetilcisteina que se diluye en 1000 mL de suego glucosado 5% y se infunde en 16 horas.

 

Resumen basado en una perla clínica realizada por Ana Juanes en el servicio de farmacia