En caso de tener un paciente con antecedentes de convulsiones y diagnóstico de trastorno bipolar. Tenía una prescripción de ácido valproico y posteriormente se le añade lamotrigina. Qué se debe de tener en cuenta de cara a la coadministración de dichos fármacos?

  • Se debe evitar la coadministración conjunto de los fármacos al producirse una interacción a través del citocromo P450
  • Se debe de ajustar la dosis inicial de lamotrigina, empezando por dosis más bajas, al haber una interacción a nivel de la glicoproteína P.
  • Se deba ajustar la dosis inicial de lamotrigina, empezando por dosis más bajas, al haber una interacción a nivel de metabolismo de glucuronidación
  • Se debe de disminuir la dosis de valproato, al haber una interacción a nivel de metabolismo de glucuronidación.
  • Se debe de disminuir la dosis de valproato, al haber una interacción a nivel de glicoproteína P.

La administración concomitante de lamotrigina y ácido valproico está asociado con un riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, llegando incluso a producirse el síndrome de Stevens-Johnson. Aunque la incidencia sea baja, puede llegar a ser grave. Dicha incidencia es mayor en pacientes pediátricos. Se recomienda empezar la administración de lamotrigina a dosis más bajas de lo normal y hacer una titulación de la dosis más lenta de lo habitual.

El mecanismo de acción de la interacción es a través de la inhibición de la UGT2B7 por el ácido valproico, un enzima implicado en el proceso de glucuronidación, e incrementando las niveles plasmáticos de lamotrigina en 2-3x.

Para más información detallada de dicha interacción podéis consultar ésta página.

Bibliografía:

-Apuntes BPS farmacoterapia
– EBM consult