Paciente anciano con antecedentes de cataratas, pendiende de IQ, hipertensión no controlada y dislipemia. A raíz de problemas de incontinencia se diagnostica de hiperplasia benigna de prostata. A priori se plantea el tratamiento con un antagonista alfa-adrenérgico. Qué se tendría que tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento para la hiperplasia benigna de prostata?

  • El uso de antagonistas alfa-adrenérgicos no selectivos (terazosina, doxazosina) no estaría indicado al presentar hipertensión.
  • El uso de antagonistas alfa-adrenérgicos selectivos (tamsulosina, silodosina, alfuzosina) sería de elección, al presentar hipertensión.
  • El uso de antagonistas alfa-adrenérgicos no estaría recomendado debido a la futura intervención de cataratas
  • El uso de antagonistas alfa-agrenérgicos no estaría recomendado al presentar antecedentes de dislipemia.

(La respuesta en la otra pestaña)

El uso de antagonistas alfa-adrenérgicos en la hiperplasia benigna de prostata se debe evitar en el caso de pacientes con cataratas que tengan previsto ser intervenidos quirurgicamente, ya que se ha asociado su uso con la aparición del síndrome de iris flácido intraoperatorio. Su uso se puede valorar tras la intervención quirurgica. Si queréis más información sobre este síndrome, podéis consultar aquí.

El uso de antagonistas no selectivos se puede considerar en caso de presentar hipertensión, ya que tienen mayor efecto antihipertensivo que los selectivos.

Así mismo, dicho grupo farmacológico no destaca por un perfil de modificaciones a nivel lipídico.