Seguro que muchos de nosotros hemos oído múltiples veces los comentarios que la industria de los genéricos no son lo mismo, que es mejor prescribir la presentación de marca y que hay que evitar dar genéricos ya que son de menor calidad. En caso de repasar los conceptos básicos de los genéricos podéis repasar esta entrada que escribí hace ya años. No obstante, si queréis leer un libro que expone dudas sobre la industria de genéricos podéis leer este libro publicado hace unos meses en Estados Unidos.

El libro “Bottle of Lies: The Inside Story of the Generic Drug Boom” es una investigación realizada durante 10 años respecto a la industria de genéricos. En ella se describe el funcionamiento y las prácticas desde inicios del año 2000 que se fueron poniendo de manifiesta especialmente en un laboratorio: Ranbaxy. Se trata de un libro que a priori podría parecer aburrido y falto de interés. No obstante, está escrito de una forma amena que acaba enganchando casi como una novela de misterio. Se describe como empezó la empresa india, como empezó a adquirir más importancia la industria de medicamentos genéricos en EEUU, el chivatazo que abrió alguna investigación, como funcionaban las inspecciones de la FDA en el país asiático, cómo se realizó una prueba piloto para realizar controles sorpresa y como se acabó descartando dicho plan. Algunos aspectos parece que están bien investigados, otros quién sabe si es un acúmulo de casos que se pueden tergiversar.

A lo largo de la lectura surgen dudas… ¿Qué intereses había por parte de ciertas administraciones americanas? ¿Cómo es la cultura en el trabajo de las empresas indias? ¿Se realizan suficientes controles? ¿Afecta esto también a Europa? ¿Que efecto tiene la globalización en la producción de medicamentos para los pacientes? Y muchas otras dudas…

Me considero defensor de la industria de genéricos, pero este libro que es más bien crítica, te hace plantearte algunos aspectos que tienen cierto margen de mejora y que pueden llegar a ser expuestos por detractores.

En resumen se trata de un libro muy interesante y bien escrito, que deberíamos de leer para plantearnos dudas y poder saber que nos pueden acabar argumentando. ¿Quizá alguien acabe cambiando de postura? Una buena lectura para lo que queda del verano.

Actualmente solo está publicado en inglés y la autora es Katherine Eban. Podéis encontrar reseñas y críticas en la página de GoodReads