Alguna consulta habitual que nos puede llegar en el caso de tener pacientes con restricción hídrica es si el fármaco X se puede diluir en un volumen inferior de suero al que están habitualmente acostumbrados. ¿Cómo abordar esta consulta? ¿Dónde podemos intentar encontrar una respuesta?

  1. Lo primero de todo que podemos hacer es consultar la ficha técnica del fármaco en la página de la CIMA de la AEMPS. Normalmente en el apartado de “Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones”.
  2. En caso de no tener clara dicha información en base a la ficha técnica se puede pasar a buscar información en la guía de administración de medicación intravenosa del Hospital de Son Espases. Dicha información la podéis encontrar en su app disponible para iOS y para Android.
  3. Consultar la página “Stabilis”. Stabilis es un recurso creado en Francia, en el que se comparte información sobre estabilidades de los fármacos en distintas soluciones, la caducidad que se le puede asignar, etc. Rebuscando se puede acabar de encontrar las concentraciones para las que existe evidencia de si un fármaco es estable.
  4. Consultar artículos específicos donde se aborda este tema y se ha hecho una revisión. Entre estas opciones os adjuntamos:
    1. El artículo de Proy Vega et al en Farmacia Hospitalaria del 2012
    2. Documento de la United Kingdom Clinical Pharmacy Association del 2012

Esperamos que os sean de utilidad estos recursos. ¿Alguna otra recomendación?